El lago azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografías.com

Catálogo de cuentas contables

a) Introduccion:
b) Objetivo general:
c) Campo de aplicación.

Estructura

d) Catálogo de cuentas reales:
e) Descripción y dinámica

INTRODUCCION:
El registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por cada una de las empresas que conforman el Grupo ZUCCARO, es un mecanismo fundamental para latransparencia de la información contable y por consiguiente para su claridad y confiabilidad. Esto les permite una evaluación permanente de la situación y evolución financiera de las diferentes empresas y a su vez consolidar información para obtener resultados generales.
Con la uniformidad en el registro de las transacciones contables se logra una información financiera real de la situación patrimonial delgrupo y sus accionistas, permitiendo la adopción de decisiones adecuadas, pues tienen como soporte la contabilidad.
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar una Guía Descriptiva que permita determinar la función y uso de cada una de las Cuentas Contables que integran el Catálogo Único, que les facilite el desempeño de las actividades en forma eficiente y proporcione información financiera acertadapara la toma de decisiones dentro de la Organización “ZUCCARO P.Z., C.A.”

GUÍA DE FUNCIONES Y USOS.
La Guía de funciones y usos de ZUCCARO P.Z., C.A., identifica los procesos de contabilidad, específicamente las cuentas que integran el Balance General ó Cuentas Reales, en toda su extensión, permitiéndole a los usuarios el desempeño eficiente de las funciones, así como a la Gerencia realizarlos correctivos necesarios para el mejor desempeño y mayor confiabilidad en la toma de decisiones.

ALCANCE
Esta guía está diseñada en el área de contabilidad de ZUCCARO P.Z, C.A., lo cual involucra a las distintas empresas y departamentos en ella relacionados, entre los cuales se pueden señalar: LAS TIENDAS DEL PINTOR, PINTACOLOR, RELIEVE, FANABRO, FLAMUKO CHEMICAL, EXICORP, IMAGEN GRAFICA,entre otras.

OBJETIVOS.
Lograr el mejoramiento de los procesos contables.
Crear una metodología de trabajo acorde a las necesidades y limitaciones de la organización.
Revisar con periodicidad los procedimientos existentes, para su debida corrección y actualización.
Unificar criterios de uso entre los distintos empleados para mantener registros contables coherentes y confiables.Facilitar el trabajo contable al consolidar cifras financieras.
Satisfacer las necesidades de registro diario en las diferentes operaciones que se generan en la organización.

DISPOSICIONES
La guía de funciones y usos de las Cuentas Contables que integran el Catálogo Único en la empresa “ZUCCARO P.Z., C.A.,” se diseño y elaboró atendiendo a los Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados de Venezuela (PCGA).
Los Gerentes de cada empresa deberán utilizar las cuentas establecidas en la presente guía, y si en algún caso particular y por razones de actividad mercantil los Gerentes se vean en la necesidad de emplear alguna sub-cuenta no considera en esta guía deberá solicitar autorización a la Gerencia de Administración y Contabilidad.
Adicionalmente, se utilizan las cuentasauxiliares, a partir de un séptimo dígito, para identificar el movimiento detallado de cada una de las empresas según sus necesidades para cada caso.
Es flexible por cuanto se puede amoldar a las necesidades y exigencias de cada una de las empresas que integran la organización.
Los registros e informaciones contables deberán ceñirse a los PCGA.

CAMPO DE APLICACIÓN.
Está guíade funciones y usos será aplicada en: a) La rutina diaria de la trascripción de operaciones; b) Cuando se desconozca la utilidad ó uso de alguna de las cuentas; c) cuando se detecten fallas en el desarrollo de las actividades y / ó clasificación de las cuentas; y d) cuando ingrese un personal nuevo a la organización, para su inducción, específicamente en el área contable.

REVISIÓN Y...
tracking img