El lapso probatorio en el procedimiento breve del código de procedimiento civil venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 118 (29351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lapso Probatorio en el Procedimiento Breve del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

INTRODUCCION
El Problema.

El artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que Venezuela es un Estado democrático y social, de derecho y de justicia. El principio de Supremacía Constitucional contenido en su artículo 7, establece que dicho texto legalconstituye las bases de su ordenamiento jurídico, por lo que toda persona y órgano del Poder Público se encuentra sujeto a los lineamientos contenidos en la constitución. Así mismo el artículo 26 eiusdem garantiza el acceso de las personas a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluyendo los difusos o colectivos, a la tutela efectiva de estos derechosy a obtener con prontitud una decisión respecto de sus peticiones ante los órganos del Estado.

El segundo aparte del mismo artículo, establece que “el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”, consagrando así elPrincipio de la Tutela Judicial Efectiva, la cual se fundamenta en la morfología del Estado venezolano que como se señala en el artículo 2 ibidem; éste es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De esta manera, el Estado se ocupa de administrar la Justicia, dirimiendo cualquier controversia que pudiera surgir entre sus ciudadanos, entre estos ciudadanos y la administración pública eincluso entre los mismos órganos de la administración pública.

Es por estas razones que el Estado está obligado a organizarse de forma tal, que los órganos de administración de justicia puedan garantizar la eficacia en su acceso por parte de sus conciudadanos y toda aquella persona que habite en Venezuela, cumpliendo así con lo consagrado en el artículo 26 ejusdem.

El ejercicio deestos derechos y garantías de justicia, son organizados en forma de procesos y la base de estos procesos tiene su asiento en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que textualmente reza;

El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de lostrámites y adoptarán un Procedimiento Breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sostiene que “si bien el proceso es una garantía para que las partes puedan ejercer su derecho de defensa, este proceso no debe convertirse en una traba que impida lograr el goce de las garantías queel artículo 26 constitucional instaura”. Sentencia de la Sala Constitucional de fecha 2 de junio de 2003, Expediente 02-1875, caso: Leonor María Infante y Gloria de Vicentini, con Ponencia del Magistrado Jesús Cabrera Romero.

De la interpretación del texto que antecede, se deduce la génesis del proceso de obtención de justicia en Venezuela, proceso que no tendría cabida sin la correctaestructuración de sus formas, de donde se originan todos los Códigos Procesales y Procedimentales del país.

Para Balzan, J. (1986), citando a Guasp “el proceso es una multiplicidad de relaciones jurídicas, siendo el proceso desde el punto de vista constitucional, una institución de derecho público establecida por el Estado para dirimir conflictos particulares” (Pág. 34).

El objeto deestudio de este trabajo es una parte específica del Procedimiento Breve contenido en el Código de Procedimiento Civil de 1987, el cual fue desarrollado a lo largo del mismo.

En el año 1987, se realizó la Reforma del Código de Procedimiento Civil venezolano, la cual fue publicada por el extinto Congreso de la República en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.209, de fecha 18 de...
tracking img