El Lapso Probatorio en el Procedimiento Breve del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

INTRODUCCION
El Problema.

El artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela establece que Venezuela es un Estado democrático y social, de derecho y de justicia. El principio de Supremacía Constitucional contenido en su artículo 7, establece que dicho texto legalconstituye las bases de su ordenamiento jurídico, por lo que toda persona y órgano del Poder Público se encuentra sujeto a los lineamientos contenidos en la constitución. Así mismo el artículo 26 eiusdemgarantiza el acceso de las personas a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluyendo los difusos o colectivos, a la tutela efectiva de estos derechos ya obtener con prontitud una decisión respecto de sus peticiones ante los órganos del Estado.

El segundo aparte del mismo artículo, establece que “el Estado garantizará una justicia gratuita,accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”, consagrando así el Principiode la Tutela Judicial Efectiva, la cual se fundamenta en la morfología del Estado venezolano que como se señala en el artículo 2 ibidem; éste es un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia. De esta manera, el Estado se ocupa de administrar la Justicia, dirimiendo cualquier controversia que pudiera surgir entre sus ciudadanos, entre estos ciudadanos y la administración pública eincluso entre los mismos órganos de la administración pública.

Es por estas razones que el Estado está obligado a organizarse de forma tal, que los órganos de administración de justicia puedangarantizar la eficacia en su acceso por parte de sus conciudadanos y toda aquella persona que habite en Venezuela, cumpliendo así con lo consagrado en el artículo 26 ejusdem.

El ejercicio de estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El lapso probatorio en el procedimiento breve del código de procedimiento civil venezolano.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lapso-Probatorio-En-El-Procedimiento/1761797.html

MLA

"El lapso probatorio en el procedimiento breve del código de procedimiento civil venezolano." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lapso-Probatorio-En-El-Procedimiento/1761797.html>.

MLA 7

"El lapso probatorio en el procedimiento breve del código de procedimiento civil venezolano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lapso-Probatorio-En-El-Procedimiento/1761797.html>.

CHICAGO

"El lapso probatorio en el procedimiento breve del código de procedimiento civil venezolano.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lapso-Probatorio-En-El-Procedimiento/1761797.html.