El Laton

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Historia del latón
Los metales como el oro y el cobre han sido de los primeros materiales utilizados por el hombre, particularmente el latón en sus principios era cualquier aleación de cobre, especialmente la realizado con estaño que hoy conocemos como bronce.
Hacia el 1400 a. C. se utiliza la aleación de cobre y zinc, que presenta un excelente comportamiento frente a la deformación, ademásde una gran maleabilidad en frío y en caliente, por lo que era práctico de producir. Es resistente a la corrosión y al desgaste. Su uso se masificó sólo en el año 250 a. C. con la fabricación de monedas en el imperio romano. En particular se utilizó en el siglo XV para la elaboración de instrumentos astronómicos, luego, con la aparición de la imprenta, el latón fue parte fundamental del trabajotipográfico. A mediados del siglo XVI, en Europa se comenzó a utilizar la aleación de laton tal como la conocemos ahora en los tornillos y tuercas que eran elaborados principalmente de latón, cobre y bronce, además el latón se utilizó para elaborar los engranajes de los relojes, y finalmente en el siglo XVII se utiliza en el telescopio óptico en Holanda, en el reloj de péndulo y para la fabricaciónde cubiertos.


Métodos de obtención.
El latón es una aleación no ferrosa de cobre y zinc, por lo que en la naturaleza no se encuentra el tipo de aleación como hoy la conocemos mas sin embargo describiremos los procesos de obtención de esto 2 elementos que lo conforman.
Obtención del cobre.
El cobre está presente en la corteza terrestre principalmente en forma de minerales sulfurados comola calcopirita (CuFeS2), bornita (Cu5FeS4) y calcosina (Cu2S). El contenido en cobre de estos minerales es bajo, alrededor de un 0.5% en minas a cielo abierto y hasta un 2% en minas subterráneas.

El cobre también se presenta en forma de minerales con oxígeno como carbonatos, óxidos, silicatos y sulfatos, pero en menor concentración.

Según sea la mena, el proceso de extracción del cobre serádiferente, así tenemos:

Extracción de cobre a partir de menas sulfuradas (pirometalurgia)

Extracción de cobre a partir de menas de óxido (hidrometalurgia)

Extracción de cobre a partir de menas sulfuradas

Alrededor del 90% del cobre que se produce en el mundo proviene de los minerales de sulfuro. La extracción tiene cuatro etapas:

Concentración por flotación

Tostación

Fusión demata

Afino

Concentración por flotación

Las concentraciones de cobre en las menas actuales son demasiado bajas por lo que la fundición directa sería muy costosa. Ésta implicaría que se fundiesen enormes cantidades de material sin valor que conllevarían un gran gasto energético y una gran capacidad de horno. Por estas razones, hoy en día se recurre al aislamiento de los minerales de cobreen forma de un concentrado. El método más efectivo de concentración es la concentración por flotación, que requiere un proceso previo de trituración y molienda.


Los principios en los que se basa el proceso de flotación son los siguientes:

Los minerales sulfurados normalmente se humedecen por el agua, pero pueden ser acondicionados con reactivos que los volverán repelentes al agua.

Estahidrofobicidad puede ser creada en minerales específicos dentro de una pulpa agua - mena.

Los choques entre las burbujas de aire y los minerales que se han hecho hidrofóbicos conducirán a la unión entre las burbujas y dichos minerales

Las partículas de mineral no acondicionadas no se unirán a las burbujas de aire.

Con todo esto conseguimos que los minerales de cobre se adhieran a lasburbujas de aire con las cuales se van a elevar hasta la superficie de la celda de flotación. El resto de minerales (ganga) se quedan atrás y abandonan la celda a través de un sistema de descarga.

Los reactivos que se utilizan para crear las superficies hidrofóbicas consisten en moléculas heteropolares, es decir, moléculas que tienen un extremo polar cargado y un extremo no polar (hidrocarburo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laton
  • laton
  • Latón
  • El Laton
  • Laton
  • Latón
  • laton
  • limpieza laton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS