BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

SERES VIVOS Y FENÓMENOS VITALES: DIFERENCIAS DE GRADO Y DE NATURALEZA
La Psicología es la ciencia del alma, que se ocupa del estudio de los seres animados o seres vivos, y de los fenómenos específicos de estos seres.

LA VIDA EN GENERAL
Las palabras vida, vivir, viviente y fenómeno vital se aplican a realidades diversas. En efecto, la vida queconsiste en capacidad de automoción, y que se manifiestan en los fenómenos llamados biológicos y sensitivos, es distinta de la vida que-además de lo anterior-presenta de la capacidad de autoposesión. Esta ultima –la autoposesión- se manifiesta principalmente en los fenómenos psíquicos o psicológicos y, en el ser humano, estos van acompañados de los fenómenos morales.

DEFINICION DE VIDA
La vidapuede definirse, en general, como la capacidad que tiene el ente móvil de operar a sí mismo, de moverse a sí propio. La vida es la forma más alta de movilidad.
La vida es sobre todo movimiento, pero un movimiento que es producido por el mismo ser vivo. Este tipo de movimiento se le llama automoción.
Esto nos lleva a identificar un principio de vida que hace que un ser vivo se pueda mover a símismo. Este principio de vida ha sido llamado desde la antigüedad psyché o alma.

EL ALMA
El alma o psyché es lo que “anima” al viviente, haciendo de principio unificador, distinto de sus partes, y en todas ellas ejerce influencia. El alma es el sistematizante de las partes del organismo. Es aquello que por lo que primariamente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos. El alma “es elprincipio de todas la operaciones, tanto somáticas como psíquicas y espirituales, y, en cuanto tal, está en todo el cuerpo y en cada uno de sus partes”.
El alma y el cuerpo son dos principios distintos: el alma es un principio inmaterial, espiritual, y el cuerpo es un principio material. Mientras los principios materiales e inmateriales permanecen unidos, el organismo es capaz de moverse a símismo y, por tanto, de manifestar en si mismo ese automovimiento que llamamos vida.



DIVISIÓN DE LOS SERES VIVOS MATERIALES
Los materiales (o cuerpos naturales) se dividen en dos grandes grupos: los seres inertes y los seres vivos. Los seres vivos, a su vez, se dividen en tres grandes grupos: los vegetales, los animales y el hombre.

ESTRUCTURAS DE LOS SERES MATERIALES
La división de losseres materiales o cuerpos naturales, está basada en su estructura o composición. De este modo, los seres materiales se dividen en dos tipos de seres: en primer lugar, tenemos los seres que son materiales (que tienen materia) pero no tienen vida, y que llaman seres inertes, y en segundo lugar tenemos los seres vivos, que también son materiales pero además tienen vida.
La materia prima sola noforma ningún tipo de ser. Para que los seres materiales se constituyan como un tipo determinado de ser se necesita que esa materia prima sea informada por una forma sustancial.
Todos los seres materiales están formados por una materia prima una forma sustancial.es un cuerpo que se compone de materia prima y de una forma sustancial especial que denominamos “alma”.
El alma no se ve porque ningunaforma sustancial se ve; es inmaterial. Lo que se ve y se toca es el de ella. El alma es el principio radical de la capacidad de automoción propia del ente vivo.

ESTRUCTURA DEL SER HUMANO
El ser humano también es un ser vivo esto significa que el hombre está compuesto también de una materia prima y una forma sustancial llamada alma. Pero el alma humana no es igual al alma que tiene otros seresvivos, porque en el ser humano se trata de un alma racional o espiritual. El hecho de que se trate de un alma racional permite no solamente que seamos capaces de vivir sino también que tengamos una vida racional humana, distinta de la vegetal o animal.
El hombre es un ser vivo porque se mueve así mismo, como todos los vivientes. Tiene la capacidad de automoción o automovimiento. Pero además, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biológicas de la conducta humana
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • Bases ambientales de la conducta humana
  • Bases de la conducta humana
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta humana
  • Bases biologicas de la conducta humana
  • Bases ambientales de la conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS