El latín

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
El latín: La lengua muerta que ha dado tanta vida

Introducción
Un siglo antes de la era cristiana, el poder de Roma, capital del Lacio, se va afianzando y extendiendo, con una pujanza que la habrá de llevar a la dominación universal.
En la época en que vivió Jesucristo, el imperio de los Césares abarcaba el mundo conocido hasta entonces. La cultura griega (helenista) apadrinada porAlejandro Magno y sus sucesores, ya dominaba el mundo; había llegado a ser una especie de cultura internacional, con su lengua propia (griego) y con sus famosas escuelas de arte y filosofía.
Roma, con una asombrosa capacidad de asimilación, tomó lo mejor de Grecia; de tal modo que ésta, vencida en los campos de batalla, fue vencedora en las academias y en los liceos. Así fue surgiendo, unacultura sintética: la cultura greco-latina o greco-romana, que atesoraba lo mejor de ambas tradiciones.
La dueña del mundo creó conciencia de señorío y pudo imprimir un sello de elegancia de tal magnitud que dicta la norma de lo clásico.
Durante los siglos III, IV, V de nuestra era, la sociedad romana decae, corroída por pérdida de valores morales, fruto de la desmedida abundancia,de la vida fácil y de los excesos.
Las invasiones de los bárbaros precipitan el desmoronamiento del imperio (en el año 476) y la lengua latina empieza a dar origen a diversas lenguas, que llamamos romances: español, italiano, francés, portugués, provenzal, catalán y rumano.[1]

Justificación
La razón por la que escogimos este tema fue para aprender más acerca de la lengua madre denuestro lenguaje actual, porque queremos destacar su importancia, además de que como alumnos de latín queremos comprender las causas que llevaron al latín a evolucionar y ver la forma en que empleamos ahora esta lengua.
Porque “la base sería, no aprender el latín como tal, sino aprender a descubrirlo en nuestra lengua”[2], con esta expresión, Mauro Rodríguez, considera que hablamos yescribimos un latín evolucionado, que el latín está en la médula del español.
Con lo poco que he estudiado de latín veo que éste es un instrumento privilegiado del conocimiento como veremos en el desarrollo del trabajo, también sirve para la expresión y el dominio de nuestra propia lengua y, el hecho de tener nociones de latín nos da una garantía de status cultural.

Objetivos
Coneste trabajo de investigación pretendemos:
• Entender los antecedentes, desarrollo y decadencia del latín junto con la civilización que hizo uso de él, es decir, el imperio romano.
• Comprender y asimilar que el latín es parte del presente en nuestra vida cotidiana: empleándolo en frases de uso común, en un lenguaje culto, en términos técnicos y científicos.
• Reconocer laimportancia de su estudio en la actualidad.
• Identificar, a través de él una cultura de poder.
• Emplear correctamente las frases latinas más comunes.
• Estudiar y rescatar los valores de la sociedad que empleó esta lengua.

Historia
Latín: su nombre deriva de vetus latium o antiguo llano, que hoy conocemos como Lacio, lugar en donde comienza el idioma y sus hablantes.
Comopodemos leer, la importancia de esta lengua comienza con la expansión del Imperio Romano desde el siglo IX aC, ya que al principio el latín tenía una extensión territorial limitada, como Roma y algunas partes de Italia, y una que otra población escasa; era una lengua de campesinos en su mayoría, pero conforme el poder de Roma se va extendiendo y va dominando territorio; Roma va imponiendo su culturaa los pueblos dominados y así el latín se depura y se perfecciona.
Grecia, que también formó parte del Imperio Romano, influye en el latín, dándole un léxico más rico y grande, así vemos cómo hay una cultura sintética greco-romana o greco-latina.
Con el tiempo, el latín va adquiriendo nuevos hablantes y la lengua se va consolidando como instrumento de comunicación, más tarde, va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS