“El lazarillo de tormes” analisde novela literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Lazarillo de Tormes”

Análisis de la novela literaria

28 de Octubre del 2011
Maestra: Berta Lupercio

Prologo

El lazarillo de Tormes es una obra renacentista de la España imperial, caracterizada por ser una obra picaresca, es decir, representa un mundo en decadencia en el que todos los grupos sociales trataban de recuperarse económicamente; el narrador es el personajeprincipal (narrador protagonista), conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes. La novela esta narrada en el español de la época de la colonia en México, aunque se desarrolla en España, por lo cual varias ediciones incluyen glosario al final de cada página.

ANÁLISIS LITERARIO
Esta novela se desarrollo en la época del renacimiento, esdecir, cuando se rescataron los valores culturales de la antigüedad grecorromana, en que todo se centraba en el hombre. El rescate de la cultura clásica y la diversidad de ideas y tendencias artísticas, dieron origen al siglo de oro español.
El Lazarillo de Tormes se publicó en la época de la España imperial. Según los estudios debió escribirse entre 1524 y1553, cuando apenas se habían sofocado en lasangre de las luchas sociales internas y el levantamiento de los “comuneros” en Toledo, Segovia y Salamanca.
La picaresca española se caracterizó por representar un mundo en decadencia, donde todos los estamentos sociales trataban de recuperarse económicamente.
Esta es una clásica novela picaresca, ya que el personaje principal es un adolecente empobrecido del cual abusan sus amos debido a suniñez y pobreza. Su personalidad pícara aparece como un medio de defensa contra los abusos.
El personaje principal era un pícaro, hombre joven de escasos recursos económicos pero muy ingenioso cuyos amos o patrones eran siempre egoístas o muy abusadores. El personaje del pícaro actualmente sería visto como una especie de delincuente juvenil, como alguien que no tiene estudios ni trabajo fijo.Posee un narrador protagonista, por que la historia es contada en primera persona, el narrador es el personaje principal, conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes

PERSONAJES
El protagonista de esta novela (Lázaro de Tormes) es un adolecente irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudeshipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, logro tener una vida más estable.
En el primer tratado aparecen como personajessecundarios:
Tomé González. Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antoña Pérez. Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
Zaide. Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
El primer amo (el ciego) es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste leenseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuestomédico.
En el segundo tratado aparecen como personajes secundarios:
El segundo amo (el clérigo) este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido roída por ratones. La avaricia del clérigo lo sega de la...
tracking img