Normas de información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se realizara una explicación a detalle sobre las características de las Normas de Información Financiera y los Postulados Básicos sin embargo antes se proporcionara una breve explicación de lo que son las Normas de Información Financiera, su importancia y quien es el organismo responsable de emitirlas.

Por consiguiente se empezara por mencionar que de acuerdo a lainvestigación realizada se encontró que desde sus inicios, la regulación contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de las normas particulares, desechando con ello planteamiento apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre. El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar el objetivo antes comentado, revisando el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, incorporando bases aun no contempladas en el marco conceptual, algunas de ellas orientadas preferentemente hacia la predicción, con el fin dealcanzar la trascendente armonización conceptual.

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID), en adición, estableció como uno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener estándares de la más alta calidad posible; por ello, eligió iniciar con la revisión del marco conceptual,a efecto de determinar las bases fundamentales más afines con la normatividad internacional.

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en el cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, la cual tiene como objetivo esencial dotar del sustentoracional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF); el CID del CINIF es el organismo responsable de emitir las NIF.

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y en una fecha determinada. Su aceptaciónsurge de un proceso formal de auscultación realizado por el CID, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

Las NIF evolucionancontinuamente por cambios en el entorno. Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principal objetivo la generación de información financiera comparable, transparente y dealta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de la información financiera.

Para entrar en materia comenzaremos analizando los puntos más relevantes de la NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera, esta norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoqueen el que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares, entre otras cosas esta norma define el termino contabilidad, así como el de información financiera, el de Norma de Información Financiera, marco conceptual, de igual modo nos hace un primer acercamiento al resto de las normas que integran la Serie A y finalmente nos explica los aspectos referentes al juicio profesional al...
tracking img