El lazarillo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2009
El lazarillo de Tormes es una viva y vibrante radiografía de la sociedad en la cual vive este joven miserable desde su nacimiento. El lazarillo nos presenta una colección de cuadros que ponen de manifiesto los males de la sociedad, la depravación de algunos y los vicios y pecados del clero.
Pero el pequño Lázaro, huérfano, sumido en la más terrible pobreza, lucha contra esas fuerzas del destinoque lo han condenado a la miseria, a vivir del cuento, a luchar contra una sociedad enferma y unos seres despreciables que no esconden su maldad para hacerle la vida imposible.

Lázaro comienza su agónica travesía por este valle de lágrimas sirviendo de lazarillo a un miserable ciego que lo condena a morir de hambre, negándole el pan. Pero si este ciego es astuto, más astuto es el pequeño, quienlogra obtener vino en una forma genial. Pero el ciego descubre la astucia del pequño y decide castigarlo, lo que enfurece al pequeño que pone en marcha su plan de venganza. El lazarillo logra imponer su plan y hace pagar el precio de su maltrato. El lazarillo abandona al ciego e inicia su marcha por la ciudad hasta encontrar a su nuevo amo, un hombre miserable que vive de las apariencias.
SufreLázaro de hambre, pero permanece un tiempo con él. Luego  queda solo cuando el hidalgo se va de la ciudad.

De esta manera pasa por cinco amos, entre ellos un clérigo corrupto,  degenerado que gusta más de los placeres del mundo que de su fe religiosa. El lazarillo crece entre esos amos pervertido y aprende de ellos a vivir y a aprovecharse de los demás. Finalmente su suerte cambia en su adultezy se casa. Matrimonio que le dirve para alcanzar una mejor vida. Pero el infeliz es objeto de burlas ya que su mujer lo engaña que el clérigo, a quien se acusaba en la calle de ser el amante de la mujer de Lázaro.
Es una novela que nos divierte por las actuaciones del lazarillo y nos asombra al  ver tantos seres despreciales. Esta novela picaresca pone de manifiesto la maldad, la depravaciónmoral, la hipocresía religiosa.

Algo más

TRATADO I. Lázaro cuenta sus degradantes orígenes y cómo su madre le entrega como criado a un ciego limosnero. Éste, como iniciación a la vida, le pide que ponga la cabeza sobre un toro de piedra para oír “gran ruido dentro dél” y le da un coscorrón: “necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”. El niño pone en prácticael aviso y se dedica a sisarle limosna. Para beberle el vino hace una agujero en el fondo y se agacha debajo abriendo la boca. El ciego lo descubre y se venga rompiéndole el jarro contra la cara y rompiéndole varios dientes. Cuando comparten un racimo de uvas y le advierte previamente que no coma más que de una a una, el ciego acaba pegándole y acusándole de que ha comido de tres en tres, como asíera: “¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas”. Otro día Lázaro le sustituye la longaniza que el ciego se va a comer por un nabo y se la come él. El ciego le descubre por el aliento y se la hace vomitar y le da una tremenda paliza. Lázaro decide vengarse y abandonarle, y le engaña haciéndole saltar sobre lo que cree un arroyo para que se estrelle contrauna columna y quede medio muerto: “¿Cómo y olisteis la longaniza y no el poste?”.
TRATADO II. Su segundo amo es un clérigo que le mata de hambre diciéndole que el poco comer es santo, aunque en los funerales el hombre se pone las botas, de modo que Lázaro acaba rogando a Dios para que se muera alguien. Para acceder al pan que el amo guarda en un armario, Lázaro pide a un calderero que le hagauna copia de la llave, alegando que la ha perdido, y así consigue comer un poco más. Pero como el clérigo se da cuenta de que falta pan, le hace pensar que se trata de una culebra. Mientras Lázaro duerme una noche con la copia de la llave en la boca, el cura oye el ruido que su respiración hace al dar con la llave y le toma por la culebra y le golpea.

TRATADO III. Lázaro entra a servir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS