El león rendido

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El león rendido
Corre el año 1804. El joven Rodrigo, a bordo de una fragata española, conoce al pirata John Wharton. El barco es vencido por la Armada Británica y ambos tripulantes caen prisioneros de los ingleses. Pero en poco tiempo organizan la fuga de la prisión y viajan a Cuba como polizontes en un barco holandés. Tras una serie de aventuras en La Habana, dos años más tarde llegan a SantaMaría de los Buenos Ayres, en los tiempos de la primera invasión inglesa. Allí, los españoles y criollos se unen para defender la ciudad, mientras se va gestando el germen de la futura Revolución de Mayo.
Era hijo natural del marqués de Waterford, el más influyente noble de Irlanda. Siendo joven, su padre le consiguió el título de barón de Beresford.
En 1785 estudió en la escuela militarde Estrasburgo; hizo la guerra contra los independentistas norteamericanos en Nueva Escocia, en Canadá, donde quedó tuerto en un accidente. Peleó contra los franceses en Tolón, en Córcega y en Jamaica.
Finalmente fue destinado a la India, donde conoció al Duque de Wellington, quien lo consideró su favorito. Hizo la campaña contra Napoleón Bonaparte en Egipto, con brillantes resultados, junto con losfuturos generales David Baird y Samuel Auchmuty.
Era un hombre enorme, de una fuerza descomunal, y un general muy capaz. Fue también miembro del Parlamento, en la Cámara de los Lores.
Lideró una de las dos brigadas (compuesta de tres regimientos) que formó parte del ejército con que el general Baird efectuó la Conquista del Cabo de Buena Esperanza en enero de 1806, hasta entonces colonia holandesa.Cuando el comodoro Home Popham le propuso al general Baird asociarse para la captura del Virreinato del Río de la Plata, Baird rechazó la propuesta; pero cambió de idea cuando se informó de que se trataba de capturar un gran botín de plata acumulado en la ciudad de Buenos Aires. Entonces pactó un reparto del botín y le dio un contingente formado por el Regimiento N.º 71 Highlanders, al mandodel teniente coronel Denis Pack y otras tropas, todo bajo el mando del coronel Beresford. Para asegurarse una mayor participación y control sobre la operación, nombró en secreto general a Beresford, para que fuera superior de Popham.
La expedición desembarcó en Quilmes el 25 de junio de 1806 y tomó desprevenido al virrey Rafael de Sobremonte, que esperaba un ataque sobre Montevideo. Venció la débilresistencia que se le opuso y ocupó Buenos Aires.
Oficialmente se tituló gobernador de Buenos Aires. Publicó un edicto en el que anunciaba que las propiedades serían respetadas, que las autoridades permanecerían en sus cargos, pero que debían jurar al nuevo rey, Jorge III.
Exigió al virrey la entrega de los fondos públicos que habían venido a buscar, y los comerciantes de Buenos Aires apoyaronsus reclamos, a cambio de que devolviera los barcos y lanchas que había tomado. Al no poder llevárselo rápidamente, Sobremonte le entregó al enviado inglés lo que le pedía en Luján, poniendo como cándida condición que no podrían salir de Buenos Aires mientras no se estableciera si eran o no un botín de guerra legítimo. Como era de esperarse, Beresford envió los caudales a Londres.
Los ingleses notrataron de alcanzar a Sobremonte, porque creyeron que no iba a poder volver a la ciudad, y Beresford confiaba en que entorpecería el accionar de cualquier subordinado decidido. Por otro lado, les hubiera resultado muy difícil perseguirlo.
Hizo lo que pudo para ganarse la confianza de sus gobernados, ya que su fuerza era demasiado pequeña. Pero si los militares prisioneros juraron no tomar máslas armas contra los ingleses; y si las autoridades - con la excepción de la Audiencia - juraron al rey Jorge, la oposición comenzó a organizarse en torno al ex alcalde Martín de Álzaga. Beresford ordenó el secuestro de todas las armas en poder de particulares, pero muchas pudieron ser escondidas.
En secreto, Álzaga organizó un ejército de casi tres mil hombres, a los que envió a adiestrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El león rendido
  • A sus plantas rendido un león
  • A Sus Plantas Rendido Un León
  • RENDIRSE
  • No rendirse
  • Render
  • Render
  • render

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS