biocombustible

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Biocombustible
Introducción
Los biocombustibles se plantean como una fuente de energía no solo renovable, si no también sostenible. Es renovable pues, por la forma de obtención, no se agota, como los combustibles fósiles. Sostenible porque se basa en la transformación de CO2 en hidrocarburos, y aunque teóricamente todo el CO2 producido por la quema de combustibles podría ser reciclado por lasplantas y algas, se estima que se podría obtener un 'rendimiento de reciclaje' de un 84%.
Los biocombustibles permitirían diversificar las fuentes así como tener un suministro más constante en cantidad y precio. A su vez crearía trabajo no solo en los países petroleros, si no allí donde se pudiera producir el biocombustible.
El alza en los precios mundiales del combustible, la creciente demandade energía y la preocupación por el calentamiento global son los factores clave que impulsan el creciente interés en las fuentes de energía renovables y, particularmente, en los biocombustibles. No obstante, algunos formuladores de políticas y analistas expresaron su preocupación por que un crecimiento agresivo de la producción de biocombustibles podría desplazar la producción de cultivosalimentarios en algunos países en desarrollo, y crear tensión entre la necesidad de generar energía y la necesidad de producir alimentos para consumo humano y animal.


Hipótesis
Es factible la obtención de biocombustibles en nuestro país empleando materias primas que no afecten tanto directa como indirectamente a la alimentación de los nicaragüenses.

Desarrollo

El efecto de losbiocombustibles en los precios de los alimentos sigue siendo objeto de un intenso debate, como también ocurre con su capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y el desarrollo agrícola. Si bien este debate continua, los países se enfrentan a decisiones importantes sobre política e inversiones relativas a los biocombustibles. Estos fueron algunos de los temastratados en la FAO,
Los desafíos del cambio climático y la bioenergía, dado el carácter urgente de estas decisiones y la magnitud de sus posibles consecuencias es importante evaluar detalladamente las perspectivas, riesgos y oportunidades que plantean los biocombustibles, la aparición de los biocombustibles como una nueva , e importante, fuente de demanda de algunos productos básicos agrícolas incluidosel maíz, el azúcar, las semillas oleaginosas y el aceite de palma, contribuye al aumento de los precios de los productos agrícolas en general y de los recursos usados para producirlos. Para la mayoría de las familias pobres que consumen mas de lo que producen, el aumento de los precios de los alimentos puede suponer una grave amenaza para la seguridad alimentaria, especialmente a corto plazo, sinembargo es importante tener en cuenta que los biocombustibles solo son uno de los diversos factores que causan el aumento de los precios de los alimentos, los déficits de producción causados por los factores climáticos en los principales países exportadores, el denso de las reservas mundiales de cereales, el incremento de los costos de los combustibles, la estructura cambiante de la demandaasociada con el crecimiento de los ingresos, el aumento de la población y la urbanización, las operaciones en los mercados financieros, las medidas normativas a corto y largo plazo, las fluctuaciones de los tipos de cambios y otros factores también ejercen una influencia, con unas políticas e inversiones inadecuadas, el aumento de los precios podría desencadenar una respuesta en términos de incrementoen la producción agrícola y el empleo, que contribuirá a mitigar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo. Así mismo el informe sostiene que el efecto de los biocombustibles en las emisiones de gases de efecto invernadero varia considerablemente en función del lugar y la forma en que se producen los diversos cultivos de materia prima. En muchos casos, el aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS