El lector- bernhard schlink - ensayo apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo
En primer lugar, en este ensayo hablaré sobre el miedo, sobre todo en la novela El lector de Bernhard Schlink, por lo que mi tesis es: el miedo nos hace tomar decisiones con el fin de protegernos, he escogido este tema dado que casi siempre que encontramos decisiones dentro de la novela, existe el miedo en lospersonajes.

Por otra parte, el miedo es un sentimiento muy humano que tiene diferentes “usos”, pero el principal es el de la supervivencia y sirve para evitar situaciones desagradables “El miedo instintivo o razonado es una herramienta útil para la sobrevivencia y una protección contra el displacer, sea este de naturaleza física o emocional” . Por lo tanto, el miedo actúa como una señal de alarma paracualquier peligro.

Asimismo este “tipo” de miedo nos hace huir de lo que consideramos peligroso, creo que un ejemplo muy claro es el acercamiento de un niño a una niña, dicho acercamiento no se logra debido al miedo de lo que pueda ocurrir en tal encuentro, otro ejemplo parecido lo podemos encontrar en la obra de Schlink:

No quería visitarla por lo que he dicho antes;porque Hanna se había convertido libremente en alguien cercano y al mismo tiempo distante. Tenía la sensación de que la Hanna que yo conocía solo podía existir en la distancia. Temía que el pequeño, fácil e íntimo mundo de los mensajes y las cintas se revelara demasiado artificial y frágil para poder resistir la cercanía verdadera. ¿Cómo íbamos a vernos cara a cara sin que aflorase todo lo quehabía pasado entre nosotros? Y así me pasó el año sin poner los pies en la cárcel. [Schlink; 1995, p.181]

Sin embargo pueden influir otros aspectos, como el orgullo o la vergüenza, que pueden condenarnos a exponernos totalmente, de esta manera el miedo no cumple su función: “¿era posible que la vergüenza explicara también el comportamiento de Hanna durante el juicio y en el campo deconcentración? ¿Qué prefiriera ser acusada de un crimen a pasar por analfabeta? ¿Cometer un crimen por miedo a pasar por analfabeta?” [Schlink; 1995, p.124]. Aunque en este caso veo que sigue siendo por miedo, sin embargo se trata de una jerarquización de miedos, en el que se le da más importancia al emocional que al físico, que en este caso es más grave.

Por otra parte el miedo está muy relacionado connuestras normas morales que rigen nuestra conducta: “no existe sociedad organizada que no tenga reglas de convivencia… en el hombre estas reglas están dadas por las costumbres, con su código moral de conducta tradicional no escrita y por las normas establecidas en los códigos escritos en cuerpos de leyes………”
Por lo que violar estas normas morales implica un castigo, principalmente reflejado enla exclusión o rechazo social. Asimismo otra defensa para ocultar la verdad, es la “no acción” donde el miedo y la duda nos paralizan y a veces al querer actuar ya es muy tarde:

En vez de levantarme de un salto y echar a correr hacia ella, me quedé quieto preguntándome que hacia ella en la piscina, si acaso quería que yo la viera, que nos vieran juntos,si quería que yo que nos viesen juntos. Nunca nos habíamos encontrado casualmente y no sabía qué hacer. Y entonces me puse en pie. En el breve instante que aparte la vista de ella al levantarme, Hanna se fue. [Schlink; 1995, p.78]

Por lo tanto, en el caso de tener faltas morales, ante el temor de ser descubierto y castigado, la reacción a causa del miedo sigue siendo la misma, huir: “Pero yosabía que al final me volvería a preguntar. «Bueno, y dime, ¿Qué os traíais entre manos tú y la acusada aquella? » y no sabía que responderle, como mentir, como decir la verdad, como esquivarlo… y vi que en aquel momento estaba llegando el tranvía, y grite: «Hasta luego», y eche a correr” [Schlink; 1995, p.169].
Sin embargo el deseo llega a ser tan fuerte que se sobrepone al temor al castigo...
tracking img