España en el siglo xix (industrialización, problemas, cambios) resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
-Una débil revolución industrial
En el siglo XIX las transformaciones económicas fueron menos intensas que en otros países debido a una serie de factores. Porejemplo:
.La excasez de materias primas.
.Las malas comunicaciones.
.La falta de capital.
Por eso y por otras razones no mencionadas, muchas veces fueron empresas extranjeras las que invirtienron en lacreación de fábricas, bancos e infraestructuras.
Las primeras industrias modernas se localizaban en zonas concretas del país. Las más destacadas fueron, por ejemplo, la industria textil en Cataluñay las Siderurgias en Cataluña y en el País Vasco. Las siderurgias establecidas en Andalucía y Asturias no pudieron competir con las vascas, a partir del 1850.
La innovación más importante de laindustrialización fue el ferrocarril. Entre 1856 y 1866 se fabricaron más de mil kilómetros de vías al año.
A finales del siglo XIX la industria se consolidó. También se desarrollaron nuevos factores comola electricidad, el petróleo y la industria química.
Pero la industria española tenía dos graves problemas. Primeramente, era una industria poco competitiva. En segundo lugar los sectores modernosse concentraban en muy pocas zonas.

Industria textil en Málaga

-El desarrollo de la siderurgia en Andalucía.
La siderurgia andaluza surgió en 1826 en Marbella, con la fundación de unos altoshornos promovidos por un hombre de gran importancia, Manuel Agustín Heredia.
Durante la primera mitad del siglo XIX, los altos hornos andaluces acapararon la producción de hierro de la Península. Elhierro era de alta calidad pero muy caro.
También en Málaga, las familias Heredia y Larios fundaron una avanzada industria destinada a la producción de tejidos, llamada Industria Malagueña, S.A.Aunque no pudieron competir con los tejidos catalanes, mantuvieron su producción hasta principios del siglo XX.
A partir de 1865, la siderurgia andaluza entró en una crisis de la cual no se recuperó....
tracking img