El Lector Modelo

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Un texto segun Umberto Eco dice que tal como aparece en su manifestacion linguistica, representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar, porque es el que le debedar sentido. En la medida en que el texto debe ser actualizado se encuentra incompleto. Por lo que con mayor complejidad se requiere movimientos, cooperativos, activos y conscientes por parte dellector.
Esto significa que un texto aparece llenos de espacios vacios que el lector debe rellenar para darle sentido.
El lector debe tener conocimiento previo de lo que hablará el texto, así como del tipode lenguaje que utiliza.
El lector debe realizar la interpretación iniciativa del texto dependiendo el contexto. "un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar"
La competencia del destinatario nocoincide necesariamente con la del emisor. Para descodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística, además de una competencia circunstancial diversificada que permite poner enfuncionamiento ciertas presuposiciones.
Esto significa que el Lector debe poseer algunos conocimientos acerca de la Lengua.
El texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización, paramejorar esta afirmación se dice que un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo, es decir generar un texto implica aplicar una estrategia queincluye prever los movimientos del otro.
Por un lado, el autor presupone la competencia de su Lector Modelo; por otro la instituye. De manera que prever al Lector Modelo no significa solo “esperar” queeste exista sino mover el texto para construirlo. Un texto no sólo se apoya sobre una competencia: también contribuye a producirla.
El Lector Modelo es el que puede interpretar el texto de maneraanáloga a la del autor que lo generó. Se escoge implícitamente al elegir el idioma en que se codifica un texto, así como su estilo, su registro y su grado de especialización
Esto significa que un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lector modelo
  • lector modelo
  • Modelo de p'lan lector
  • el lector como modelo
  • lector modelo informe
  • Lector Modelo umberto eco
  • MODELO DE LECTOR ÓPTIMO
  • LECTOR COMO EL MODELO DE GOODMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS