El lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película el lector
1. Completar la ficha técnica:
* Título original
* Nacionalidad
* Producción
* Dirección
* Guión
* Fotografía
* Música
* Interpretes
2. Realizar una sinopsis de la película.
3. Buscar información sobre el contexto de la historia: nazismo, campos de concentración, muro de Berlín.
4. ¿Quién cuenta la historia?¿Desde qué punto de vista y por qué lo hace después de tanto tiempo? ¿Qué significado tiene esa confesión tardía?
5. ¿Por qué se titula el lector? ¿En qué momentos de la historia se hace alusión al texto?
6. Describe a los personajes ¿Cómo evoluciona cada uno?
7. ¿Cuál es el tema determinante de Hanna? ¿Por qué? ¿Cómo revierte esa situación?
8. Hanna: víctima o victimaria. Elije unaopción y justifica la respuesta (utiliza ejemplos de la película).
9. Escribe un texto que argumente porque recomendarías la película.

1. Ficha técnica
* Título original: The Reader
* Nacionalidad: estadounidense
* Producción: Mirage enterprises, Weinstein Company, The Neunte Babelsberg Film.
* Dirección: Stephen Daldry
* Guión: David Hare
* Fotografía: ChrisMenges, Roger Deakins
* Música: Nico Muhly
* Intérpretes: Ralph Fiennes, Jeanette Hain, David Kross, Kate Winslet, Susanne Lothar, Alissa Wilms, Florian Bartholomäi, Friederike Becht, Matthias Habich, Frieder Venus.
2. Sinopsis: Michael es un joven de 15 años, camino a su casa muy enfermo, es ayudado por Hanna, una mujer mucho mayor q él. A partir de ese momento comienzan un apasionadoromance, Michael visitaba diariamente la casa de Hanna. Esas visitas consistían en relaciones íntimas y por otro lado el “niño”, como llamaba Hanna a Michael, le leía todo tipo de textos. Un día ella desaparece inesperadamente, él se encuentra destruido. Pasado el tiempo se vuelven a encontrar, en un juicio, Michael como estudiante de derecho presenciando el juicio y Hanna como culpable de crímenesy selección de personas para llevar a los campos de concentración. Durante el juicio él se da cuenta q Hanna es analfabeta y es lo que más la avergüenza por eso prefiere no defenderse antes que contarlo. La declaran culpable y sentencian a prisión perpetua. Estando en la cárcel Hanna, Michael le envía grabaciones realizadas por el con lecturas, a partir de esas grabaciones ella aprendió a leer yescribir. Se volvieron a ver una semana antes que ella salga en libertad, pero un dia antes de salir de la cárcel ella se suicida.
3. El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas aultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.
Las principales características del régimen nazi fueron:

- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de losciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
- Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres más viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quieneslos habían humillado luego de perder la guerra.
- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población,...
tracking img