El lector

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EL LECTOR

-I- ANALISIS FORMAL

Grupos sociales: Encontramos diversos grupos sociales en la película, unos que si bien no se muestran, son un eje central de la misma, como por ejemplo los nazis que podrían considerarse comunidad en el caso de los que han ingresado al movimiento por convicción, creencia o simpatía con los ideales; sin embargo es bien sabido por todos que no todos los quepertenecían al ejército nazi, de hecho eran nazis. Entonces como primer grupo social identificamos a la sociedad nazi.

Por otro lado encontramos al grupo de estudiantes selectos que toman el curso de especialización, al cual pertenece Michael, deben ir al juicio que se le ha entablado a Hannah, quien fue guardia de la SS durante el holocausto nazi. Estos estudiantes, pertenecen a ese grupo selectoporque son los mejores estudiantes de la clase, sin embargo están en esta clase sin ningún tipo de simpatías ideológicas o voluntades colectivas, por lo cual a pesar de ser un grupo pequeño, son también una sociedad.

Un grupo social comunal en la película es la relación que entablan Michael y Hannah, que inician la relación por un querer, por voluntad propia; aunque después se disuelva cuandoHannah parte sin decirle a Michael.



Los roles y status estarían formados así:

Michael: en la primera parte tiene el rol de hijo, dedicado a su hogar, sumiso y obediente, lo cual le otorga un status bajo. No obstante después, al conocer a Hannah, tendrá un rol de hombre, de compañero y amante que le hace asumir un status alto frente a la sociedad, con sus amigos, familia y posteriormente enla universidad, aun cuando se ha separado de Hannah. Después, al crecer asume el rol de padre y juez, lo que le da un status grande en la sociedad.

Hannah: Es una mujer fuerte, dobla en edad a Michael y sin embargo está enamorada de él, le enseña y comparte con él, lo que le da el rol de mujer en la relación y maestra en la vida de él; tiene un status alto en la vida de Michael y en larelación con él, aunque en la sociedad no lo tiene la mismo nivel ya que es analfabeta.

El profesor de Michael: Desarrolla un rol fundamental en la película, pues es quien enseña a Michael que debe defender la vida de la acusada, en el momento en que se entera de algo que puede cambiar el curso de su sentencia, aunque este no lo aplique, este es un rol de abogado, de maestro y de amigo. Tiene un statusalto, ya que su conocimiento y sabiduría se lo otorgan.

La mujer que sobrevive a los campos de concentración cuando era niña. No es un personaje principal, sin embargo consideramos que juega un papel fundamental en la misma, ya que es la que pone al descubierto todo lo que pasaba en el campo por medio del libro que ella escribió sobre su experiencia en este. Su rol al principio de la películaes de la hija de hija, pero al final de la película, cuando Michael va a visitarla a Estados unidos, es una mujer luchadora, que ha iniciado una lucha y un trabajo comunitario, lo que claro, le da un status muy alto, de sobreviviente, de sabia.

Para desarrollar el tema de la alienación, veremos primero la siguiente pregunta, ¿Qué aspectos contribuyen a que se presenten acciones que nocorresponde al ser humano racional, libre y autónomo?

Pero para responder a esta pregunta, debemos ubicarla en el contexto histórico de la película.

Después de la rendición total del ejército nazi, Alemania queda dividida en dos partes, Alemania occidental (República Federal Alemana), y Alemania Oriental (República Democrática Alemana). La película inicia su desarrollo en el año 58 en la Alemaniaoccidental, en donde el régimen es federalista. Se están investigando a todos los relacionados con el holocausto nazi, desde integrantes del ejército, pasando por agentes, hasta los guardias de los campos de concentración, que eran guardias de la SS.

La SS (Schutzstaffel, en español escuadrón de defensa, abreviado), fue la fuerza militar que estaba al servicio de Adolf Hitler, creada por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS