El legado de roma hacia occidente político y económico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado de roma hacia occidente:
Político y Económico.

Roma se ha caracterizado en la historia por su gran imperio, y el gran crecimiento que este tuvo en la antigüedad. Pero ¿Cuál es el motivo de este creciente imperio que mantuvo integrada una comunidad que logró conquistar el antiguo mundo en tan solo 53 años?, como destaca Polibio, que son los años que transcurren entre la primeraGuerra Púnica y la derrota del rey Perseo de Macedonia (aproximadamente del 220 al 168 a.C.). Muchas pueden ser las variables que favorecieron a este imperio a llegar a tal grandeza, pero a la que se referirá este trabajo particularmente es a la organización de la “República imperial” romana, particularmente al modelo que Roma ofrecía en la relación con sus ciudadanos, palabra ya revolucionaria enestos tiempos donde se le daba una importancia a las personas que pertenecían al imperio.

Cicerón destaca la República de los siglos III y II como el apogeo del imperio romano y su constitución, la cual en este tiempo ya estaba determinada, si bien no en forma escrita como lo es actualmente, pero se tenía conciencia de que ella existía y que se debía respetar. Los historiadores dicen que si bien elimperio era una monarquía en la que los sectores más acomodados dirigían el poder, los ciudadanos, todos por igual, tenían el derecho de votar por sus leyes, pero los estos no eran todos aquellos que vivían en el pueblo (ya que no se consideraban ciudadanos todos los integrantes de las ciudades que se iban conquistando, solo los nacidos, esclavos liberados e hijos de estos) sino todos los queestaban asociados a un mismo derecho y éste les servía a todos por igual, de esta manera se tenía referencia a la individualidad de ciudadano para sí mismo y con sentido de reciprocidad.

En Roma todos los “ciudadanos” tenían derechos y deberes, cualquiera podía ser un soldado, un contribuyente y un elector, y eventualmente un candidato a ciertas funciones como dice Antonio Dupla. De esta maneratodos tenían privilegios de regular algunas relaciones personales, familiares, patrimoniales, políticas, etc., de una norma común, como lo destaca Estela García:”Son especialmente interesantes estos pasajes del Nuevo Testamento porque reflejan la dimensión adquirida por la ciudadanía romana en época imperial, cuando ser ciudadano romano significaba formar parte de una societas iuris, de unacomunidad de derecho cuyos contenidos habían quedado reducidos a un sistema de garantías civiles y procesales.”. Sin embargo existían sectores más privilegiados y al momento de hacer las votaciones siempre salían favorecidos, esto porque la sociedad se dividía en centurias, y la ultima y la más numerosa de todas que pertenecía a la plebe votaba en último lugar y solo una parte muy reducida de ellosparticipaba de estas votaciones.

La organización con la que contaba el estado es algo que lo caracterizó y que fue de gran ayuda para su desarrollo y estabilidad, además de mostrar una igualdad entre los que integrantes, revolucionariamente llamado ciudadanos, ya que todos sin importar clase social eran participes (aunque en diferentes niveles), como destaca José santa cruz: “ Es Cicerón quientributa los más encendidos elogios a ese estado de Derecho que somete gobernantes y gobernados al ordenamiento jurídico y produce el armónico y equilibrado funcionamiento de la estructura institucional de la res publica, entendida ésta no como abstracción, sino como una comunidad de ciudadanos concreta y precisa.”.

De esto también podemos darnos una idea del nivel de razonamiento que tenían losromanos, el cual ayudó a constituir el gran imperio, ya que sus ideas no se basaban como dice Cicerón en abstracciones a diferencia de los griegos, los cuales se basaban en supuestos que postulaban los grandes filósofos de la época.

De esto último es preciso destacar que es una característica que diferenció a Roma de civilizaciones anteriores como la Egipcia, Mesopotámica y Helénica, ya que...
tracking img