El legado musulmán en españa

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL LEGADO MUSULMÁN EN ESPAÑA

Los musulmanes estuvieron en la península Ibérica unos 800 años, del siglo VIII al XV. Se le llama al-Ándalus al territorio musulmán-español, aunque esta extensión territorial varió con el tiempo. La cultura al-Ándalus fue una cultura con personalidad propia, que influyó tanto en oriente como en occidente.
La España musulmana comienza en el 711, cuando las tropasárabes entran a través de Gibraltar, derrotan a los visigodos en la batalla de Guadalete y se hacen con el control de la península ibérica. En el 56 Abd er Rhaman I desembarca en la península y se impone como líder absoluto en Córdoba, creando el Emirato independiente de Damasco, independizado del poder de Bagdad.
Durante esta etapa no se hicieron importantes aportaciones sino que los musulmanesse dedicaron a restaurar construcciones romanas ya existentes, como el puente romano sobre el Guadalquivir de Córdoba en el 719.
Fue Abd er Rhaman II quien empieza a construir mezquitas, como la primera mezquita de Córdoba en el 786 que posteriormente sería ampliada y cambiada por los siguientes Califas, y también se dedica a adornar palacios.
El periodo de esplendor de al-Ándalus llega conAbd er Rhaman III, quien es el primero que adopta el título de Califa. Aunque pasó los primeros años de su reinado extendiendo su dominio sobre toda la España Musulmana, fue un gran constructor.
Continuó el embellecimiento de la Mezquita y el palacio de Córdoba, convirtiendo a esta en la capital más importante del mundo árabe, llegando a superar Bagdad. También se comienza a construir MedinaAzahara al noroeste de Córdoba, que será concluida en el año 975 tras cuarenta años de trabajo.
Pero el gran esplendor se da en la ciencia y la tecnología. Los progresos de los cientificos andalusies se basaron sobre todo en los conocimientos heredados de los griegos, ya que mejoraron lo ciencia griega y construlleron nuevos apareatos astronómicos.
A partir del s.IX la ciencia andalusí conseguirásus propios logros mediante manuscritos orientales son las tablas astronómicas de Albatali, o el astrolabio, un instrumento que se utilizaba en los barcos para conocer la latitud calculando la altura del sol. Incluso se les atribuye el invento de la brújula, ya que la primera aparición de esta en los escritos fue hacia el s.X en la península Ibérica, durante la época de al-Ándalus.
Gracias alesplendor económico durante el califato y la llegada de oro africano se produce un gran desarrollo de la ciencia y nacen cantidad de tratados como de la astrología y la medicina.
Otro grande paso de la ciencia fue con la llegada de la numeración desde oriente y el sistema decimal compuestro de 10 cifras, introduciendose por primera vez el concepto del 0. Todo esto se utilizó para desarrollar latrigonometria, que a su vez se utilizaba para construir posos, puentes y trazados de caminos.
Todos estos avances cientificos mejoraron la calidad de vida de la gente de esa epoca pero ademas se convirtieron con el tiempo en los pilares sobre los q se basaron otros cientificos para hacer progresar a la humanidad.
En el s.XI comienza la desintegración del califato en pequeños reinos, llamados losreinos Taifas, como los de Zaragoza, Lérida, Toledo, Badajoz y Sevilla entre los más importantes. El de Zaragoza fue unos de los más poderosos en el que se construye el palacio de la Aljaferia, en 1065. Otras construcciones importantes de esta época fueron la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla.
En el s.XI también se vivió el resurgir de la reconquista iniciada por los cristianos del nortepeninsular consiquiendo que las fronteras musulmanas fueran empujadas hacia el sur, quedando reducido en el siglo XIII al reino de nazarí de Granada. El monumento más importate de la dinastía nazarí es la Alhambra, que también es uno de los mejores conservados del mundo.
El fin del poder islámico en la península ibérica llega con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
Me gustaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado Musulmán En España
  • El Legado Musulmán De España
  • Legado Musulmán En España
  • Legado cultural del exilio españos
  • Musulman
  • musulmán
  • Musulman
  • musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS