Metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DEDUCTIVO:
El método deductivo consiste en la totalidad de reglas y procesos, con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados supuestos llamados premisas.Si de una hipótesis se sigue una consecuencia y esa hipótesis se da, entonces, necesariamente la consecuencia. La forma suprema del método deductivo es el método axiomático.
Centrándonos en eldeductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de lassubyacentes teorías formales.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir quese pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares pudiendo seraxiomático- deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos- deductivos, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.Las primeras consideraciones del método deductivo podrán remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimientode las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta.

MÉTODO HERMENÉUTICO:El término hermenéutica procede de la voz griega hermeneia, que significa palabra, explicación e interpretación. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, alque los griegos le atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban el patrono de la comunicación y el entendimiento humano.
Desde un punto de vista filosófico la hermenéutica...
tracking img