El Lenguaje Clásico De La Arquitectura

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA. JOHN SUMMERSON
TRABAJO DE LECTURA OBLIGATORIA ESTÉTICA Y COMPOSICIÓN

Comentario general de la obra Explicación más detallada del capítulo 6: Lo clásico en lo moderno

COMENTARIO GENERAL DE LA OBRA
Como comentario general describiré brevemente los temas tratados en cada capítulo. Se omite lo referente al capítulo sexto debido a que lo he escogidocomo tema de desarrollo.

CAPITULO 1: LO ESENCIAL DEL CLASICISMO
El objeto de esta obra es analizar la naturaleza y la utilización del lenguaje clásico de la arquitectura a lo largo de la historia. Como definición de un edificio clásico podemos decir que es aquel cuyos elementos decorativos proceden del vocabulario del mundo antiguo, del mundo “clásico”. Estos elementos son las columnas de cincomodelos estándar, las molduras, la proporción… La finalidad de la arquitectura clásica ha sido siempre lograr una armonía entre las partes. Esta armonía se consigue mediante las proporciones. La proporción se consigue con el uso explícito de uno o más órdenes como elementos dominantes o por el empleo de dimensiones que entrañen la repetición de relaciones numéricas simples. La arquitectura clásicasolamente es identificable como tal cuando contiene alguna alusión a los cinco órdenes antiguos. Un orden es la unidad de “columna y superestructura” de la columnata de un templo. El primer autor que describió estos órdenes arquitectónicos fue Vitruvio, pero fue en el Renacimiento (con Alberti y Serlio) cuando estos órdenes se presentaron como un cuerpo de fórmulas canónicas que encarnaban lasvirtudes arquitectónicas. A partir de la compilación de los órdenes por parte de Serlio, se pasó a considerarlos como la mismísima piedra angular de la arquitectura. También es importante conocer que Es necesario considerar a los cinco órdenes como expresiones gramaticales que imponen una disciplina formidable, pero en la que la sensibilidad personal tiene siempre cierta libertad de acción. Por otrolado, en cuanto a las interpretaciones, el corintio se ha considerado siempre un orden femenino, y el dórico masculino. El jónico ha ocupado una posición intermedia entre ambos. Esto hace que sean una especie de gama de caracteres arquitectónicos que van desde lo rudo y fuerte a lo delicado y bello, algo que hace determinar el espíritu de la obra.

CAPITULO 2: LA GRAMÁTICA DE LA ANTIGÜEDAD
Eneste capítulo, John Summerson analiza la utilización que los romanos hicieron de los órdenes clásicos. Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que los órdenes pasaran aquí de ser un elemento estructural cuya presencia era necesaria para la sustentación de los edificios, a ser un elemento enfocado mucho más a la ornamentación. A pesar de utilizar el arco y la bóveda en sus edificios, losromanos no abandonaron los órdenes, sino que los aplicaron de la forma más explícita posible. Para ellos, los órdenes eran la arquitectura y aunque carecieran de una función estructural no dejaban de utilizarse. Los medios de integración de los órdenes en las estructuras romanas eran básicamente cuatro: la utilización de columnas autoportantes, las columnas separadas casi tangentes a un muro situado detrás, las columnas embebidas o de tres cuartos y las pilastras, que eran representaciones planas de pilastras labradas en el muro. El sistema del arco y la bóveda de los romanos no se sostiene satisfactoriamente con el apoyo en las columnas por dos razones fundamentales: porque eliminar el entablamento de los órdenes podía suponer una especie de mutilación, y porque las columnas erandemasiado delgadas para este uso. No obstante, a pesar de esta aparente incompatibilidad, los romanos solucionaron el problema utilizando el sistema adintelado de columnas como simple medio de expresión ornamental. Un ejemplo muy claro de esta combinación arco-orden lo podemos encontrar en el Coliseo. Otro aspecto romano muy importante es la contribución de los arcos del triunfo al lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. John Summerson.
  • El lenguaje clásico de la arquitectura
  • El Lenguaje Clasico En La Arquitectura
  • Arquitectura clasica y lenguaje
  • Arquitectura Clásica
  • ARQUITECTURA CLASICA
  • Arquitectura Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS