El lenguaje como generador de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSACIONES PARA POSIBLES CONVERSACIONES

Hace algunos años se comenzó a hablar en  RRHH de las competencias que tienen que desarrollar las personas en las organizaciones o de selección porcompetencias.

Pero a que nos referimos con “competencias” y el punto que quiero que pensemos juntos es que hacemos tanto las organizaciones, consultores, instituciones de formación, formadores  paradesarrollarlas.

Cuando hablamos de competencias hablamos de aprendizaje y el aprender implica adquirir nuevos conocimientos y esto conduce a que haya un cambio de conducta.

Ahora bien ese cambiode conducta tiene por objetivo alcanzar nuevas posibilidades que ayuden a lograr metas o el propósito que tiene la persona.

Como definición podemos decir que competencia es la capacidad pararesponder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la organización. Las competencias abarcan los conocimientos (saber), actitudes(saber ser) y habilidades (saber hacer) de una persona.

Una persona es competente cuando:

Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología,organización, otros) para responder a situaciones complejas, realiza actividades según criterios de éxito explicitados  logrando los resultados esperados.

Este concepto lo voy arelacionar con concepto vertido en el libro “Los cuatro acuerdo” del Dr. Miguel Ruiz que dice:

I. Sé impecable con tus palabras

II.  No te tomes nada personalmente

III. No hagas suposicionesIV. Haz siempre lo máximo que puedas

I Sé impecable con tus palabras

Las palabras constituyen el poder que tenemos para crear. Nuestra intención se pone demanifiesto a través de la palabra.

Lo que somos, lo que queremos lo mostramos a través de la palabra.

Podemos comparar la mente con un campo. Es fértil en el que continuamente se están plantando...
tracking img