El lenguaje de la potencializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DE LA POTENCIALIZACIÓN
Gilbert Brenson Lazan
VI Encuentro de Dinámica de Grupo
Puebla, México
26 de noviembre de 1999
 
A pesar de que existan docenas de excelentes técnicas para desarrollar mayor creatividad e innovación en las personas, grupos y equipos, muchos de ellos o no alcanzan a cumplir con las expectativas de muchos o en algunos casos no funcionan para nada. Igualmentehemos observado en grupos de todas partes del mundo, que muchos líderes, sin ninguna técnica específica, logran facilitar un óptimo nivel de creatividad y productividad en su grupo.
 
Considero que la explicación de lo anterior es que el nivel de creatividad generada depende mucho más de la calidad de la facilitación de grupo que de lo "bueno" o ‘malo" de la técnica o del mismo grupo o de susintegrantes. Aquella calidad de facilitación, en nuestra opinión, depende directamente del grado de uso idóneo y apropiado del empoderamiento lingüístico y de un lenguaje de potencialización.
 
Este lenguaje de potencialización es tan antiguo como el habla mismo pero fue documentado originalmente en los años 70 y 80 por Milton H. Erickson, Stephen Lankton, Richard Bandler y John Grinder y luegodesarrollado en América Latina en los años 80 (Brenson, 1986, 1992, 1999). Se trata de una serie de patrones lingüísticos para crear y mantener espacios grupales propicios para la creatividad y la innovación, lo cual requiere dos destrezas básicas: hacer preguntas y formular retroalimentaciones que reafirman la comprensión, la capacidad y la autoestima del grupo y de cada individuo participante.
 A) PARA HACER PREGUNTAS APROPIADAS:
1) RASTREAR SIGNIFICADOS IMPRECISOS: La esencia del Empoderamiento Lingüístico (Brenson, 1986) es cuestionar cualquier producción lingüística o para-lingüística que se presta para más de un significado. Las palabras no tienen significado; las personas y los contextos dan significado a las palabras.
Cuando mi suegra cariñosamente pide: "Pásame esa cosa queestá en el coso ese.", ella sabe muy bien lo que quiere decir pero el resto del mundo tiene sus dudas. El buen facilitador es muy sensible a estos múltiples significados posibles y cuando los encuentra, pregunta:
"Específicamente, ¿qué es lo que quieres alcanzar, querida suegra?
"Específicamente, ¿Quiénes son ‘todos’ los que creen eso? "
"Específicamente, qué quiere que el grupo logre a través deeste curso?
Existen cuatro elementos necesarios para que una producción lingüística sea empoderada:
Correspondencia: existe una correcta atribución de autoría y/o responsabilidad de cada pensamiento, sentimiento y acción planteado. Sin ella, los protagonistas no asumen su debida responsabilidad y tanto individuos como la colectividad dejan de desarrollar óptimamente su poder.
Capacidad: existeun planteamiento tácito o explícito de las más importantes opciones perceptuales y conductuales, sean potenciales o reales. Cualquier limitante artificial de poder real del individuo o del conjunto impide el grado de efectividad del sistema.
Claridad: existe la explicación, el acuerdo o la co-creación del significado semántico de las palabras utilizadas. Cada persona "sabe" lo que significan laspalabras; la dificultad surge cuando los saberes son distintos.
Coherencia: existe congruencia semiótica (entre los canales verbales y no verbales), la consistencia sintáctica (entre las partes de la frase) y consistencia contextual (dentro del cual se pronuncia la frase).
Si la estructura lingüística (semántica o gramatical) impide o tapa cualquier de los cuatro, es importante rastrear elsignificado.
 
2) PARAFRASEAR PARA ENTENDER Y CLARIFICAR: Otra forma de aclarar significado y simultaneamente facilitar que el interlocutor se sienta escuchado y atendido, es el parafraseo. Parafrasear es repetir, en sus propias palabras, lo que se entendió y lo que se presume es el significado.
"¿Quieres decir que quieres las tijeras, así es querida suegra?"
"¿Quieres decir que todo tu equipo...
tracking img