El Lenguaje De Las Maquinas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El Lenguaje de las Máquinas

Las máquinas, al igual que los seres humanos, pueden “hablar”. Ellas lo hacen a través de su historial de fallas, el cual si ha sido documentado apropiadamente, es capaz de revelarnos información muy importante para mejorar su desempeño y reducir los costos de mantenimiento. De esta manera, al igual que el comportamiento presente de un ser humano tiene relacióncon sus experiencias vividas, el desempeño actual de nuestras máquinas se explica viendo e interpretando su antecedente de fallas. Éste nos puede revelar aspectos importantes como los son la física, su razón de ser y las consecuencias económicas, ambientales y las relacionadas con la seguridad ocupacional que tiene de cada avería.
Conoces a tus máquinas?
Entender bien las funciones de la máquinade acuerdo a sus parámetros de rendimiento y sus condiciones de trabajo, o sea el contexto operativo, es imperativo para establecer adecuadamente su plan de mantenimiento. Estos dos aspectos son fundamentales para definir las fallas funcionales y determinar los esfuerzos de mantenimientos necesarios para proteger las funciones críticas de las máquinas. Cuando miramos el historial de averías deuna máquina es importante comprender que no todas ellas son críticas y que nuestro esfuerzo y tiempo debe enfocarse en las averías que más nos afectan, de acuerdo a los correspondientes análisis de las consecuencias de las fallas.
Separe el síntoma de la causa
Los síntomas de cualquier enfermedad de una persona reflejan la manera en que el malestar se manifiesta y de por sí no revelan laverdadera causa del padecimiento. Aplicar un tratamiento a las sintomatologías no asegura que la enfermedad se cure, aunque observemos una mejora momentánea. Un análisis médico más profundo revelará porqué nos hemos enfermado. La aplicación de un tratamiento efectivo a aquello que provoca la enfermedad evitará la recurrencia de la molestia.
Igualmente, hay unos hechos observables detrás de cadaavería en una máquina y estos eventos, al igual que los síntomas de la enfermedad, ponen en manifiesto la forma en que se exterioriza la falla. A estos eventos les llamamos en el lenguaje del mantenimiento centrado en confiabilidad modos de fallas. Algunos ejemplos que podemos mencionar son: desgaste de rodamientos, contaminación del aceite, holgura de los cojinetes, sobre calentamiento delmotor, etc. En este punto, la máquina manifiesta unos síntomas de fallas a través de los modos de fallas que presenta. Existe una razón por la que ocurre una falla y a ésta se le conoce como la causa raíz de la avería. Como estamos viendo, la máquina nos comunica una sintomatología y debemos investigar la causa raíz de estos modos de falla y aplicar una acción de mantenimiento adecuada paraerradicar o minimizar las consecuencias de la avería.
Investigación científica de la anatomía de una falla
Hasta ahora hemos visto que la máquina habla, a través de su historial de fallas, revelando los modos de fallas que ocurrieron en determinado momento y que provocaron que fuera incapaz de rendir una o varias funciones de acuerdo a su contexto operativo y sus parámetros de rendimiento. Una vezsegregados los modos de fallas con sus respectivas causas raíces podemos hacer un análisis estadístico de estos para determinar de que manera se dieron. A esto se le conoce en el lenguaje de la ingeniería de confiabilidad “la física de la fallas”. Conocerla nos permite entender si la falla es prematura, aleatoria o si es causada por desgaste. El método más conocido y tradicional que nos permitecrear un modelo estadístico para poder determinar la física de las fallas, la vida característica del componente y ser capaces de predecir la probabilidad de la avería se conoce como Weibull Analysis.
La ventaja primordial que nos ofrece el Análisis de Weibull es su habilidad para pronosticar eventos de fallas con una muestra estadística extremadamente pequeña. Los dos parámetros que definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje de maquina
  • Lenguaje Maquina
  • lenguaje de maquina
  • Lenguaje Maquina Hombre
  • Ensayo de lenguaje de maquina
  • Lenguajes Aceptados Por La Maquina De Turig
  • Lenguaje Maquina
  • Lenguaje De Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS