El lenguaje de los vinculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje de los vínculos de la independencia absoluta a la autonomía relativa.
Autor: Dabas Elina. Najnanovich Denise. El lenguaje de los vínculos .Editorial Piidos. 1995.
TESIS:
El autor no pretende dar una explicación causal del origen de la modernidad si no historizarla, es decir propone un sentido posible y verosímil para nuestra cultura.
Crisis, cambio y caos son tres términos que seescuchan cada vez con mayor frecuencia. La economía esta en crisis, también la educación y los valores, sin embargo podemos preguntarnos si lo que esta en crisis son las cosas en si mismos o nuestra manera de apreciarlas.
dado que nuestra cultura parece haber llegado a un callejón sin salida: las viejas recetas destinadas a curar todos los males generalmente nos empeoran. Frente a estasituación, se hace cada vez más imprescindible reflexionar sobre los caminos que nos han traído hasta aquí y atrevernos a generar nuevos rumbos hacia parajes hoy desconocidos.
La crisis actual no se caracteriza solo por la emergencia de nuevos paradigmas en la ciencia o por la revolución tecnológica permanente. Los cambios en nuestra forma de concebir la relación humano-mundo son el “sistemanervioso central” de las transformaciones en este fin de la modernidad.
Bajo esta perspectiva el autor realiza todo un recorrido histórico dando a conocer el por qué de los cambios que se han venido dando dentro de las sociedades en cuanto a las formas de pensamiento sobre nosotros mismos y nuestro conocimiento, y a la vez analiza las concepciones del mundo de la modernidad.
El autor le da paso a lateoría de Galileo (1564-1642) la cual enmarca los principios y las demostraciones matemáticas. Su concepción de la experiencia es más amplia que el estrecho concepto de experimentación de laboratorio, abarca además los experimentos mentales y todo tipo de idealizaciones construidas en el marco de un sistema teórico global.
Esta utilización a fondo de la matemática como herramienta deinterpretación hizo que la experiencia galileana fuera mas sofisticada ya que esta estaba más alejada del sentido común, pues esta eliminaba la diversidad cualitativa que percibimos y reducía la experiencia a términos cuantitativos.
Ya que la experiencia se sofistica por que incluye nuevos elementos provenientes de la imaginación y de la estructuración conceptual propia de los modelos matemáticos. Porotra parte si atendemos exclusivamente al producto y no al proceso de la experiencia, este es más simple en tanto que elimina la diversidad cualitativa y se expresa en un solo registro: de las formas geométricas abstractas y descarnadas.
Es importante mencionar que dentro de los historiadores que se destacaban como Michel Serres y P Thuillier , al ejercer de una manera lúdica y comprometida estafunción historizante , han planteado que el privilegio concedido a lo cuantitativo se relaciona estrechamente con el nuevo modus vivendi que se produce con el resurgimiento de la vida en las ciudades , el desarrollo del comercio y las actividades mercantiles y con el intercambio de otras civilizaciones y otros mundos conceptuales .
En esas condiciones se fueron generando nuevas clase de hombresy de instrumentos técnicos, artísticos y sociales, que vehiculizan las relaciones del sujeto con el mundo. En particular se destaca la revalorización de los clásicos griegos, su difusión gracias a la imprenta, la influencia de las culturas orientales, especialmente la árabe que había conservado y traducido los clásicos griegos que había prestado especial atención a la ciencia.
De la mano conello la matemática se enriqueció enormemente con estos aportes, entre los que hay que destacar el sistema de numeración hindú, que incluía al cero y la notación posicional, este sistema otorgaba grandes ventajas operativas que fueron rápidamente provechadas por la nueva clase...
tracking img