El lenguaje del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS PRINCIPALES DE CADA CAPITULO

CAPITULO 1 : EL CUERPO ES EL MENSAJE

o En estos últimos años se ha descubierto y explorado una nueva e incitante ciencia: el lenguaje del cuerpo. Su forma escrita y su estudio científico han sido denominados KINESIA. Tienen como base las pautas de conducta de la comunicación no verbal, pero la kinesia es aún una ciencia tan nueva que sus autoridadespueden contarse con los dedos de las manos.
o El estudio del lenguaje corporal es u n estudio de la mezcla de todos los movimientos del cuerpo, desde los mas deliberados hasta los totalmente inconscientes, desde los que corresponden a una cultura particular hasta los que cruzan todas las barreras culturales.

CAPITULO 2: DE LOS ANIMALES Y SU TERRITORIO

o Sólo ahora se empieza a comprender larelación entre la comunicación humana y la comunicación animal, y muchos de los puntos de vista sobre la comunicación no verbal provienen de experimentos con animales.
o El cerebro de todos lo hombres está programado para levantar las extremidades de la boca cuando se sienten felices, volverlas hacia abajo cuando se hallan descontentos, fruncir la frente, levantar las cejas, levantar un lado de laboca, y así sucesivamente según la sensación que llega al cerebro.
o La naturaleza territorial del hombre es genética y es imposible desarraigarla.

CAPITULO 3: COMO MANEJAMOS EL ESPACIO

o El doctor Edward T. Hall , al estudiar el espacio personal del hombre, acuñó la palabra PROXEMICA, que abarca sus teorías y observaciones sobre las zonas de los territorios y como las utilizamos.
o El modoen que el hombre utiliza el espacio, influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirlos cercanos o lejanos, y estableció 4 zonas en que la mayor parte de los hombres actúan: 1) distancia íntima, 2) distancia personal, 3) distancia social y 4) distancia pública.

CAPITULO 4: CUANDO EL ESPACIO ES INVADIDO

o EL modo como reaccionamos a la invasión personal de nuestro territorio sehalla muy relacionado con el lenguaje corporal.
o El domino a través de la altura es un truismo que rige desde el reino animal hasta el hombre.
o Cuando las defensas territoriales de un hombre se debilitan, o son amenazadas, su firmeza tiende a debilitarse.
o La defensa del espacio personal, implica el empleo de señales, gestos y posturas adecuadas que corresponden al lenguaje corporal, unaacertada elección de su propia localización.

PUNTOS PRINCIPALES DE CADA CAPITULO

CAPITULO 5 : LAS MASCARAS QUE USAN LOS HOMBRES

o Uno de los métodos que usamos para defender nuestras zonas personales es el enmascaramiento, el rostro que ofrecemos al mundo exterior es raramente nuestro verdadero rostro.
o Recurrimos a una cuidadosa disciplina en cuanto a la expresión facial y del cuerpo.Dicha disciplina es la manera con que cuidamos nuestra apariencia personal, las ropas que elegimos, y los peinados que adoptamos.
o La sonrisa es, no solo una manifestación de humor o de placer, sino también una justificación, ana defensa y hasta una excusa. Muy pocas de nuestra sonrisas tiene sentido, son sencillamente máscaras que usamos.
o Nos enmascaramos con todo el cuerpo y la necesidad deenmascararse es en ciertos casos tan profunda que se impone automáticamente y resulta imposible dejarla caer.

CAPITULO 6: EL FANTASICO MUNDO DEL TACTO

o En muchos casos no podemos llegar a la libertad emocional a menos que, a través de nuestro espacio personal y a través de nuestras máscaras protectoras, lleguemos a tocar, acariciar y establecer una interacción física con otras personas.
oLas máscaras, en demasiados casos, se endurecen, se vuelven represoras y se trasforman de elementos de protección en elementos que tullen.
o El modo como una persona camina, se sienta, se yergue, se mueve, si su lenguaje revela su estado de ánimo, su personalidad y su capacidad de establecer contacto con otros, entonces debe ser posible hacer que esa persona cambie al cambiar su lenguaje...
tracking img