Lenguaje del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Tema: EL LENGUAJE DEL CUERPO

Integrantes: Hans Hernández Nelson Macaya Leslie Castro Javier Espada

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal;es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. En las próximaspáginas destacaremos algunos conceptos y datos para tener en consideración, ya sea en la vida cotidiana o laboral, que nos permitan desenvolvernos mejor y mejorar nuestra comunicación.

LENGUAJE DEL CUERPO
Los seres humanos siempre han ocupado el cuerpo para comunicarse, pero hasta 1970 no existía una conciencia muy desarrollada de la importancia que tenía la comunicación gestual. En 1970,Julius Fast publicó un estudio sobre el lenguaje del cuerpo que tituló Body Language (Pan Books, London and Sidney, 1970), donde resumió los trabajos realizados hasta ese entonces por los estudiosos del comportamiento y la comunicación no verbal. En la introducción del libro, Fast aseguró que el cuerpo es el mensaje y que estudios científicos revelaron hasta qué punto el lenguaje del cuerpo puede,realmente, contradecir las comunicaciones verbales. Clásico ejemplo de ello agregó- es la joven que le dijo a su psiquiatra que quería mucho a su amigo, mientras movía la cabeza de un lado a otro en inconsciente negativa . Al estudio científico del lenguaje del cuerpo se le denomina kinesia, que se define como la comunicación que se establece entre las personas a través de la gestualidad y laexpresión facial. En el siglo veinte los precursores y adelantados de la comunicación no verbal fueron los actores del cine mudo. En los años del cine mudo, un actor era evaluado positiva o negativamente según el buen o mal uso que hacía de sus gestos y expresiones faciales. En 1971, Albert Mehrabian en su libro Silent Messages (Wadsworth, Belmont, California, 1971) publicó un estudio revelador; dijoque el impacto total de un mensaje se puede dividir del modo siguiente:

Verbal (sólo palabras) Vocal (sonido con matices) Gestualidad

. . .

7% 38% 55%

Por su parte, el profesor R.L. Birdwhistel (Introduction to kinesic, 1952) calculó que en una conversación cara a cara los mensajes se emitían en la proporción siguiente:

Comunicación verbal Gestualidad

. .

35% 65%

GESTOSINNATOS Y APRENDIDOS

Los gestos no verbales pueden ser innatos y aprendidos. Los gestos innatos son naturales y nacen con la persona. En cambio, los gestos adquiridos se van adquiriendo a través del tiempo y se van incorporando a la manera de ser, mediante la enseñanza y el uso.

DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS

Los seres humanos viven en comunidad, pero mantienen las distancias entre ellos. Lamanera en que los seres humanos emplean el espacio afirma el doctor Hall- influye en su capacidad de relación con otras personas, para sentirlas lejanas o cercanas. Por tal motivo, clasificó las distancias del modo siguiente: a) b) c) d) Distancia íntima (desde 15 cms. a 50 cms.) Distancia personal (desde 50 cms. a 75 cms.) Distancia social (desde 1 mt. a 2.5mts.) Distancia pública (desde 2.5 mts.en adelante)

La distancia íntima se da entre hombres y mujeres cercanos, entre padres e hijos y entre parejas sentimentales. La distancia personal es la que se mantiene en una conversación entre personas conocidas. La distancia social es la que se conserva con los extraños con los que a veces nos relacionamos (cartero, electricista, mensajero, portero) y que se extiende hasta la áreas en que...
tracking img