Los lenguajes del cuerpo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 19 de abril de 2009
Los lenguajes del cuerpo

El cuerpo humano está en el centro de la construcción de las tecnologías de punta: la revolución genética, la revolución cibernética y la revolución informática. Para las tres el cuerpo es una máquina neutra y moldeable, tanto en su espacio interior (el código genético), en su espacio exterior (el ciberespacio y la realidad virtual), como en su espacio simbólico (lainteligencia artificial y los híbridos hombre-máquina).

Para la genética el cuerpo es un signo y un código, para la cibernética es un cuerpo híbrido donde entremezclan lo biológico y el silicio, y para la informática es una mente o “software” que ya no requiere en su funcionamiento de su “hardware” biológico.

En las tres tecnologías el cuerpo se vuelve un objeto de rediseño, y de ser unorganismo viviente y autónomo, pasa a verse como un mecanismo inerte y dispuesto a la manipulación tecnológica. Si algo, entonces, puede caracterizar a la imagen tecnocientífica del cuerpo humano en su posibilidad de ser transformado en algo diferente.

La genética descubre que el fenotipo es modificable a partir del genotipo y que el ADN es un lenguaje de proteínas, no exclusivo de los humanos. Alconocerse la manera como están constituidos los genes, y la tecnología para combinar y recombinar el ADN de esos genes, se logra la reproducción asexual del cuerpo mediante la clonación y la posibilidad de inventar nuevas especies biológicas por medio de la fisión nuclear, la cual permite pegar distintos tipos de ADN no humano con el ADN humano.

La cibernética concibe la interacción del cuerpohumano y de la máquina. Cuando predomina la forma humana sobre los elementos mecánicos se denomina prótesis; cuando las partes mecánicas superan las partes humanas se denomina ciborg y cuando la construcción es totalmente mecánica se llama robot. A partir de la década de los ochenta se crearon dos nuevas tecnologías: la IBM comenzó a desarrollar los chips biológicos, que son discos duros formadospor chips de silicio unidos a tejido nervioso, con lo cual se pretende la construcción de ordenadores que tengan una inteligencia artificial y una capacidad afectiva y reflexiva de tipo humano; y en 1984 Eric Drexler inventó la nanotecnología, que consiste en la creación de robots de tamaño subatómico que podrán reemplazar a los órganos biológicos del cuerpo humano y que tienen la capacidad deconstruirse a sí mismos.

La informática inventa el ciberespacio, la realidad virtual, y permite que la mente humana “viaje” a través de la imaginación y extienda su poder informativo hasta un punto donde el espacio exterior y el tiempo sucesivo se convierten en un instante. La realidad virtual crea al cibernauta, que sólo requiere de su mente para navegar a través de las redes de silicio y sucuerpo es reemplazado por imágenes de fotografías digitalizadas que lo transforman en lo que él quiera. La mente asimilada a la metáfora de un programa informático o software ha llevado a que desde los años noventa se piense que en un futuro próximo se podrá “guardar” la información mental del ser humano en un disco duro de computadora; e investigaciones recientes como la de Gerd Doben-Henisch, delInstituto de Nuevos Medios de Frankfurt, están desarrollando los denominados knowbots que son agentes autónomos inteligentes dentro de la red informática, que poseen cuerpos virtuales y tendrían la capacidad de aprender órdenes y generar cambios en los bancos de datos.

La primera impresión de estas imágenes es la del comienzo de un nuevo paradigma que busca un más allá de lo humano que lepermita a la especie la trasgresión de sus límites biológicos, temporales y espaciales. No es gratuito que varios de los científicos actuales hayan hecho explícita la influencia que han recibido de Nietzche y de Darwin. De Nitzche, la idea del superhombre entendida en términos genéticos como el paso siguiente a una nueva forma corporal y psíquica que sea más resistente y capaz de sobrevivir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje del cuerpo
  • El Lenguaje Del Cuerpo
  • El Lenguaje Del Cuerpo
  • Lenguaje del cuerpo
  • El Lenguaje Del Cuerpo
  • El Cuerpo Lenguaje
  • EL LENGUAJE DEL CUERPO
  • El lenguaje del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS