El lenguaje en el facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La época que nos ha tocado vivir se ha caracterizado por el desarrollo acelerado de la cibernética y de los medios de comunicación de masas, con lo que se ha dado paso a la globalización veloz de la información. Sin embargo, estos avances no han contribuido a facilitar o enriquecer la comunicación entre los habitantes de este planeta; como tampoco han coadyuvado a mejorar lascondiciones de vida de miles de millones de seres humanos en todo el mundo.
Muy al contrario, los conflictos bélicos se acentúan, y la falta de diálogo y entendimiento en las sociedades es cada vez mayor. Por otra parte, podemos observar como la cultura se masifica y se banaliza con criterios mercadotécnicos en pos de la ganancia fácil, con la pérdida de sus valores éticos y humanos.
De ahí la granimportancia de los temas de este trabajo dedicado al estudio de la comunicación y cuyo objetivo central es que las herramientas teóricas que se ofrecen sirvan para la comprensión del proceso de la comunicación, partiendo del conocimiento de sus elementos, las diferencias entre esta y las funciones de la lengua. Además en este trabajo aprenderemos a dilucidar los conceptos del lenguaje, lengua ylengua, así como los de norma lingüística, regionalismo, modismo, jerga y caló, como variaciones del español, analizando el papel que desempeñan en la constitución de nuestra lengua. Se complementa esta información con el análisis de la lengua oral y escrita y los elementos del para lenguaje que las acompañan.
Los seres humanos, al igual que muchos animales, pasan toda su existencia formando partede un grupo social, lo cual los lleva a comunicarse constantemente con sus semejantes para poder vivir. Desde que nacen, los seres humanos se expresan y comunican su sentir a los demás, primero por medio del llanto, los gritos, los gestos y los movimientos corporales; luego, conforme se van socializando, aprenden a comunicarse con palabras y otros signos.

CREAR LENGUAJE DE USO PARA NUEVASTECNOLOGÍAS JOVENES DE VARIOS PAÍSES RECURREN A ESTA FORMA DE COMUNICACIÓN POR RAPIDEZ E IDENTIDAD

Es rápido, abreviado y llamativo, y se vale un poco de todo: caritas, números, signos y letras. Esta es la materia prima de las que nosotros los jóvenes hemos echado mano para construir un nuevo código de entendimiento, contextos que fluyen día y noche en celulares y en el canal de comunicaciónmasiva d mayor participación en el mundo: la internet, y que, incluso, hoy ya trascienden ese espacio para instalarse en otros que parecen inimaginables.
Recurso para afirmar la identidad la identidad, coinciden lingüistas, escritores y profesores de aula; manifestación de rebeldía ante la escritura convencional, dicen otros; << güeva y ahorro económico >>, señalan los chavos. Lo ciertoes que esta forma de expresión es utilizada por miles de jóvenes en todas partes del mundo, como se asienta en una diversidad de páginas electrónicas, creadas para el intercambio de textos.
Es tal su popularidad que recientemente se creó << el idioma ideal nol >>, el cual tiene su propio vocabulario y reglas gramaticales. A partir de esta idea, concebida <<como una lengua deencuentro entre los jóvenes del mundo >>, hoy día ya circula una <<novela nol>> y el idioma es aprendido en la web por los jóvenes de 32 países, pertenecientes a cuatro continentes.
Formas creativas o no, códigos que no llegaran <<muy lejos>>, según los expertos, estas nuevas expresiones escritas confirman un hecho: la necesidad de una comunicación más rápida y eficaz,el ritmo de las nuevas tecnologías. Raúl Ávila, reconocido lingüista autor del diccionario inicial del español de México, recuerda que <<todo el mundo ha modificado el lenguaje, pero no nos gusta que otros lo modifiquen, sobre todo cuando son jovencitos>>.
Y si no desafían las normas, la autoridad, entonces, << ¿para qué son los jóvenes?. Ellos son para discutir aquí y en...
tracking img