El lenguaje poético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje poético
Pushkin decía que, el verso es capaz de golpear el corazón con una fuerza increíble y Gianni Rodari insistía en la capacidad de los poetas de comunicar la emoción definitiva, decomprender que la poesía resulta indispensable, para el desarrollo intelectual y afectivo y es también un medio de combatir el aburrimiento escolar, capaz de crear, entre el maestro y el alumno, unarelación estimulante.
Nos tenemos que basar en la lengua y en las posibilidades que nos ofrece de jugar con los elementos que la configuran. Es un juego lo que confiere poesía a las palabras. Unjuego hecho de sonoridades, de ritmos, de significados, que acabará por ordenar un texto. Poesía procede del juego y el juego es libertad, invención, fantasía y disciplina.
El lenguaje poético, es unlenguaje abierto, de infinitas posibilidades, difícilmente ajustable a un solo esquema de significado, vinculado al juego con las palabras que nacen de lo imprevisto, de lo insólito de la realidad y delo absurdo.
El lenguaje poético es un hallazgo, se trata de una exploración de la realidad lingüística, a través del juego, a través de la emoción que ese juego produce y provoca, por medio delplacer de sentir, inesperadamente activado en la inteligencia, un complejo sistema asociativo que difícilmente es estimulado por el uso normal de la lengua.
Tzvetan Todorov, habla de un lazo presente enel lenguaje poético, mucho más fuerte que el del lenguaje cotidiano, que relaciona las palabras. Humberto Eco define el efecto poético, como la capacidad que posee un texto de generar lecturas siemprediferentes, conduciendo al lector a la creación de las propias, intransferibles imágenes.
Tendremos que reconocerle al lenguaje poético su capacidad de sorprendernos por la densidad de susignificado. La poesía puede considerarse como una inmensa biblioteca de las emociones, de la condición del alma humana; a través del lenguaje poético podemos reconocer la identidad de una persona que nos...
tracking img