El lenguaje poético de miguel hernández

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL LENGUAJE POÉTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ: SÍMBOLOS Y FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS
En toda su obra, la metáfora es el eje de la poesía. Algunas sacadas de sus lecturas clásicas, pero otrasinspiradas en los elementos cotidianos que le rodean, le sirven de soporte expresivo. Después llegará a la imagen puramente personal, pero con una fuerza arrolladora y enérgica. En los escritos finales, lametáfora disminuye.
En Perito en lunas aprende Miguel Hernández a transformar la realidad en palabra poética y a la conversión del lenguaje poético en un instrumento riquísimo para la expresión. Unlenguaje que le permite elevar a categoría poética lo humilde y lo cotidiano.
Destaca la presencia de los elementos de la naturaleza; sobre todo, la luna, en cuyo alrededor gira todo un mundo deelementos de la vida rural. El toro es el símbolo por excelencia. El toro se convierte en símbolo del amor, el gran enamorado, de la virilidad, de la grandeza, de la fuerza. De ahí la identificación deél mismo con el toro.
En el rayo que no cesa aparecen por primera vez los signos de la poesía proletaria que desarrollará en las siguientes obras. La aparición de una serie de palabras clave-(tierra, vientre, árbol, toro, sangre...) planean sobre la pena del poeta, constituyen un mundo vitalista cargado de símbolos telúricos. La elegía a Ramón Sijé parece ser el momento de mayor concentración delos rasgos de este período.
El vientre de la mujer que respondía a ecos erótico-sensuales en El rayo que no cesa, pasa a ser un grito solidario, un símbolo de los hombres y mujeres, como hemosseñalado anteriormente, del cosmos y la naturaleza en Cancionero y romancero de ausencias. Símbolos e imágenes principales en las obras de M. Hernández:

PERITO EN LUNAS:

LUNA: Según Ramón Sijé:1ª luna (su luna), poema terruñero, provincial.
2ª luna (luna de Levante), poesía literaria, resonante de voces y reflejos.
3ª luna (la poesía , la fama “perito en lunas”), poema de rito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas
  • Miguel hernández
  • temas poéticos de Miguel Hernandez
  • Trayectoria Poetica De Miguel Hernandez
  • Temas Poeticos De Miguel Hernandez
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Temas poeticos de miguel hernandez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS