El lenguaje y el hombre social resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen el respeto en la comunicación-Estanislao Zuleta
Hemos tratado de imponer una cultura y un respeto de los derechos humanos pero aun así no lo hemos logrado y es muy difícil su estudio
Analizamos algunos elementos del respeto como el discurso, autoritario y respetuoso de este partimos ya que este analiza desde seis aspectos fundamentales aunque algunas lingüistas le agregan otros.
Todoproceso de comunicación tiene tres elementos básicos: 1 el emisor, 2 el referente, 3 el destinatario además un código en común como el idioma, este código es lingüístico y contiene elementos ideológicos y valorativos por ejemplo si yo expongo un termino y no le doy ningún sentido y quien lo escucha si se lo está dando no nos vamos a entender aunque la palabra sea la misma.
También depende de elmedio de comunicación que utilice el emisor y destinatario ya que si es por escrito el destinatario es en cierto modo virtual mucha gente lo puede leer pero si es por medio de una carta es personal y así nadie podar leerla , también depende de la forma en que reciba el destinatario de su estado .
Una característica del discurso autoritario es el que el emisor no puede si quiera imaginar quealguien piense distinto a él.
Una característica de discurso paranoico es que el sujeto habla desde la evidencia, lo que el dice es cierto, es también que la persona que está diciendo las cosas emisor no permite que los demás den su punto de vista o simplemente lo digan porque según el nadie puede pensar diferente a él, a esto le denominamos como identificación imaginaria que quien habla no seconsidera como una persona que tiene una opinión sino que habla a nombre del emisor o proletariado.
Por ejemplo un representante imaginario que es el que no pide opinión a los demás como lo dice en el texto un representante de un pueblo que jamás pide opinión a ellos , en otros casos si hay representante real que es la persona que toma en cuenta las opiniones de los diferentes personas que loeligieron como tal .
El discurso dialogístico es el que aunque no esté realmente dialogando por forma del discurso está permanentemente teniendo en cuenta el pensamiento y todas las posibilidades de diferenciación de aquellos a los que se dirige ej. diálogos de Platón, especialmente el gorgias, que no solo tiene en cuenta a los que están de acuerdo con el sino también a los que no.
El estudio deldialogismo implícito se trata de saber en que medida el expositor es capaz de introducir en el discurso aquello que podría creerse por parte de los destinatarios e intentar responder a eso.
Una forma frecuente del discurso autoritario es la identificación imaginaria ´´yo no soy un hombre soy un pueblo´´

Estanislao Zuleta
Estanislao Zuleta nació en Medellín en el año 1934 y murió en Cali el 17de febrero de 1990. Fue profesor en las siguientes universidades: Nacional, Libre, de Antioquia, de Medellín y del Valle. Asesor de las Naciones Unidas, del Ministerio de Agricultura, del Incora, de la presidencia de Belisario Betancur y de Virgilio Barco. Fundador de revistas y periódicos como "Crisis" (1957), "Agitación" (1962), y "Estrategia (1963).

La Universidad del Valle le otorgó eldoctorado "Honoris Causa", con ello se le hacía justicia desde el punto de vista académico porque con el valor específico de sus aportes a la docencia superior y a la cultura nacional sobrepasaba el convencionalismo de los títulos y los galardones.

El "Maestro" como se le llamaba afectuosa y respetuosamente expuso como él solía hacerlo, las doctrinas de Platón y Aristóteles, de Hegel y Marx, deHeidegger y Sartre, de Freud y sus discípulos y contradictores. Las potencialidades mentales de Estanislao fueron las de un genuino talento filosófico y como tales empezaron a manifestarse en su adolescencia. El Marxismo, el psicoanálisis, la fenomenología, la antropología estructural, el existencialismo sartreano, saberes a los que accedió también por esa época elevaron muy pronto su conciencia a...
tracking img