El lenguaje y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Fac. de Cs. Sociales
Departamento de Filosofía

ENSAYO:
“El Lenguaje y el Hombre”

Nombre : Cristian Alarcón M.
Profesora : Carolina Lagos O.
Carrera : Pedagogía en Inglés.

Concepción, noviembre de 2010

El Lenguaje y el Hombre.

El ser humano segúnCencillo es un ser desfondado lo que significa que no recibe nunca, por parte de su constitución natural y física, una “determinación firme, fija y universal”. En otros términos quiere decir que el ser humano se ha auto-comprende como un ser no solidario con el resto de la naturaleza, es decir, distinto en su constitución y esencia. Es una de las características que nos diferencia de los demásanimales existentes en el planeta. Además se dice que el hombre no vive sólo en un mundo físico, sino también en un mundo simbólico, por lo que podría llamarse un “animal simbólico”. Los símbolos son parte esencial de la vida humana, pues como dice Cassirer “En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de unlugar a otro (lo que no ocurre con las señales como el humo o las huellas)". El símbolo más importante creado por el ser humano es el lenguaje. El lenguaje nos sirve para expresarnos, para crear ideas de la realidad, y para relacionarnos con el mundo.
El lenguaje es una de las mayores características que nos define como seres humanos. Somos la única especie existente que posee la capacidad decomunicarse por signos lingüísticos, consistente en símbolos y significantes, en una imagen mental y una imagen acústica, según Ferdinand de Saussure.
Por ser entes sociales, necesitamos del lenguaje en nuestras vidas, es parte fundamental de nuestra existencia, puesto que es por medio del lenguaje que la observamos. Cabe destacar que el lenguaje sólo se puede dar dentro de un contexto deinteracción social entre personas. Los humanos, con una condición biológica normal y adecuada, poseemos la capacidad para desarrollar el lenguaje, pero si no somos expuestos a él es imposible para nosotros adquirirlo. Por esta razón se toma al lenguaje como un fenómeno social y no biológico.
El lenguaje nos permite expresar no sólo ideas o pensamientos, por medio de él también podemos expresaremociones, sentimientos y conceptos abstractos. Es la forma en la que nos expresamos la que nos define a cada uno como seres particulares. Creamos nuestra identidad por medio del lenguaje y expresiones propias de él. No sólo una identidad propia como individuo, sino también una identidad colectiva como sociedad. Si tomamos el idioma español como ejemplo, sabemos que este idioma es hablado en una grancantidad de países, sin embargo cada localidad tiene su propia variante del lenguaje, la que los identifica, individualiza y forma su cultura.
La importancia del lenguaje en la vida humana es fundamental, puesto que somos seres lingüísticos. Es por medio de nuestros relatos que expresamos quienes somos, es por medio del lenguaje que le damos un sentido a nuestra existencia. Al pensar encualquier pregunta del orden de ¿quién eres? ¿cómo eres?¿qué haces?, etc. es por medio de nuestra habilidad de expresar con palabras las respuestas a estas interrogantes las que nos definirán. Por esto podemos decir entonces que el hombre se crea a si mismo en y a través del lenguaje. Lo que decimos, como lo decimos o lo que no decimos tiene consecuencias que afectan nuestra vida y moldean nuestrofuturo. Como reza el dicho popular “por la boca muere el pez”, son nuestras propias palabras las que nos condenan, las que nos definen como individuos y como sociedad.

El lenguaje nos permite crear ideas de la realidad. Como se dijo anteriormente el lenguaje consiste de un significante y un significado. De un concepto y de una interpretación mental de ese concepto. Cuando pensamos en un...
tracking img