El Lenguje Articuldo Y No Rticulado

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Facultad de Filosofía, Psicología y Cc.Ss

Lenguaje Articulado y No Articulado

Docente: Poncio Campos
Integrantes:
* Ccoillo Calderón Laura
* Espino Palomino Evelyn
* Prado Quispe Katherine
* Sánchez Hernández Gloria

Curso: Lenguaje y Comunicación I
Turno: Mañana
Ciclo: I

Dedicatoria
Con todo lo que somos y hemoslogrado ser, te dedicamos este trabajo, tú que estás presente en cualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia.
Para ti:
Dios

Introducción

Antes de hablar de las clases de Lenguaje, nos preguntamos ¿Qué es el Lenguaje?. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero quetiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje.
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
1 - "Facultad de expresarse"
2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentidocomún, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.
Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto quequeremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.

“En los comienzos del lenguaje, el hecho de poder dar
nombre a las cosas, de poseerlas por medio de la voz,
debió tener para  el hombre un encantomaravilloso y en
alguna forma oculto.
El mundo comenzó a ser dominado en virtud de la palabra.
Es revelador que en las viejas historias existan palabras
mágicas que abren puertas, destruyen obstáculos, rinden
voluntades y cuyo secreto no se explica jamás.  El prestigio
ancestral de la palabra revive ante las voces extrañas, como
si su particular sonido abriera puertas cerradas en el alma.”

CIROALEGRÍA
¿Cómo surgió el Lenguaje Articulado?

A
medida que van progresando la investigación y los conocimientos sobre nuestros parientes evolutivos más cercanos, se hace evidente que sólo dos capacidades nos diferencian cualitativamente de ellos. Las diferencias en inteligencia son –aunque grandes- de grado; los chimpancés y los bonobos tienen rasgos de comportamiento que, si fueran humanos,llamaríamos culturales y que se transmiten lateralmente y no sólo de una generación a otra; chimpancés y bonobos fabrican herramientas aunque no las suelen transportar; esos mismos primos nuestros aprenden a manejar símbolos y a combinarlos para formar otros nuevos… Sólo la moral y el lenguaje articulado crean un foso entre ellos y nosotros. Sobre la capacidad moral y su fundamento biológico dijoDarwin, en el capítulo IV de El origen del hombre, cosas muy acertadas y un librito del filósofo Camilo J. Cela Conde –De dioses, genes y tiranos- hizo una contribución muy sensata, a mi modo de ver. Pero aquí no voy, evidentemente, a tratar de la moral.
El lenguaje articulado, un rasgo biológico
El lingüista Chomsky y el fisiólogo Lenneberg probaron esta afirmación ya en los años sesenta delsiglo pasado. La investigación posterior, por parte de lingüistas y neurofisiólogos, no ha hecho, a mi modo de ver, más que confirmar sus afirmaciones una y otra vez.




Por lo que respecta propiamente a la aparición del lenguaje se han elaborado varias teorías, ninguna de las cuales puede ser corroborada científicamente y, por tanto, no pasan de ser meras hipótesis. Son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rticulos
  • lenguje
  • Lenguje
  • lenguje
  • lenguje
  • Lenguje
  • Lenguje
  • Lenguja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS