El leopardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olmecas: Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.
Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas partes deMesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.
 Lo Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses).
Los Toltecas: Su capital era Tula. Floreció aproximadamente entre el 900 y el 1187. Estos son originarios de Hehuetlapallan, aldea fundada en el año 576  a. de C. por emigrantes del Noroeste de México. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de laactual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada durante los años 900-1110 d. de C.  
Eran maestros en la arquitectura y en las artes. Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero.
La Teotihuacana: Esta floreció entre el año primero d. de C. y el 750. La ciudad de Teotihuacán es la más impresionante que pueda contemplarseen las Américas.
Los teotihuacanos hacia el año 200 a. de C., crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.
Mas tarde, entre el 650 y el 700 d. de C., invasiones depueblos vecinos provocaron su decadencia y la emigración masiva hacia otros territorios.
La vida económica de los teotihuacanos y demás pueblos mesoamericanos esta basada en la agricultura, y gracias a ella florecieron sus culturas y ciudades.
La Zapoteca: Se iniciaron en el 800 a. de C. en el Monte Albán (México) y culminó en el año 1521 d. de C. cuando los  Mixtecas conquistaron los principalescentros zapotecas, la región de la costa del océano Pacífico y el noroeste de México.
El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en aquella época. Los zapotecas se destacaban en el arte del trabajo con plumas  y en la elaboración de joyas de oro.
EL CICLO CONQUISTADOR
Mesoamérica llegó a tener una población de más de 50 millones de personas viviendo a lo largo de un áreaaproximadamente inmediata con las naciones modernas de México, Guatemala, Honduras, Belice, y El Salvador. Actualmente cada uno de estos países se distingue por la manera en que ellos han mezclado su herencia indígena precolombina y española colonial.

México es nombrado por las sociedades Méxicas y Aztecas que desarrollaron un imperio que conquistó y dominó mucho de la parte central y del sur del paísen los años 1325 a 1521 d.C.  La bandera de México caractériza un águila parada sobre un cactus agarrando una serpiente. Este símbolo significa la fundación de la ciudad de Tenochtitlán, la capital antigua del imperio azteca conocido hoy como la Ciudad de México. En 1521, Tenochtitlán fué atacada por un ejército confederado español e indio en lo que se volvió la batalla más larga y continúaconocida en la historia
Guatemala:  Gobernada a lo largo del siglo 15 por el Kiché, Kakchiquel, e Itzá Maya, la bandera de esta nación caracteriza el Quetzal, un pájaro reconocido por su cola larga de plumas verdes brillantes considerado ser de más valor que el oro en el mundo precolombino. Realmente la moneda de Guatemala es contada en "quetzales". Los conquistadores aprendieron a llamar la regiónGuatemala, después que "Quauhtemalla" una traducción Azteca para el Maya Paq’uiché o "Lugar de Muchos Árboles." El Departamento de Petén de "Guatemala" fué el centro de la gran era Clásica Maya florecente desde 150 a 800 d.C.  Aquí las ruinas magnificentes de tales ciudades capitales como Tikal, Uaxactún, y Piedras Negras todavía se pueden ver.
Honduras:  Esta nación incluye el dominio anterior...
tracking img