El liberalismo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO

El liberalismo fue en un principio una corriente de pensamiento que configuró posteriormente un sistema político,socil y económico alternativo al antiguo régimen.
Aparece en el siglo XIX en toda Europa y representa las aspiraciones de la burguesia ademas de defender las libertades individuales.
Los principios del liberalismo se basan en que la soberania no es de origen divino,sino que emana del pueblo, es decir, es una soberanía nacional en la que el rey tiene que jurar una constitución y los tres poderes quedan divididos para evitar que todo el poder recaiga bajo una misma persona. El poder ejecutivo corresponde al rey, el legislativo a las cortes y el judicial a los jueces.
Aparece un nuevo sistema de propriedad de la tierra, la prop privada, y una nueva forma deadministración, de modo que suprimen los señorios.Se suprimen los estmentos favoreciendo la aparición de una sociedad de clases.
Un punto importante del liberalismo son la Cortes de Cadis, que se abrieron en sep 1810 y donde el sector liberal consiguió la formación de una cámara única y la aprobación del prin de la soberanía nacional y su trabajo reflejado en la Constitucion de 1812 publicada el19 de marzo y conocida como “ la Pepa” en la que la nación se definía como el conjunto de todos los ciudadanos de ambos territorios ( territorios peninsulares y las colonias americanas). Todos estos factores son el inicio del constitucionalismo y del liberalismo en España, que se expandió muy lento debido a la falta de una clase burguesa numerosa e influyente, ademas de que había grupospartidarios del antiguo regimen como la monarquia, la nobleza y la iglesia. Por ultimo tambien influyó la division de los liberales en moderados y prograsistas durante el trienio liberal (1820-23).
En 1820 el coronel Riego proclamando la conc de 1812 y el pueblo obligó a Fernando VII a jurar la constitución , formandose así un nuevo gobierno, iniciandose asi una importante obra legislativa y unaliberación de la industria y el comercio lo que provocó la oposición de la monarquia y Fernando VII recurrió al derecho de veto para paralizar las leyes y con la ayuda de la Santa Alianza conspiró contra el gobierno para reimplantar el absolutismo en España. y pasados 3 años, los Cien Mil Hijos de San luiz entraron en España y proclamaros a Fernando como monarca absoluto.Comenzó una represion contra losliberales pero el problema economico agravado por la pérdida de las colonias americanas se vió obligado a buscar la colaboracion del sector moderado.Mientras todo esto pasaba, en la corte los ultraconservadores( tambien llamados carlistas) estaban descontentos con el rey y se agruparon alrededor del hermano de Fernando VII , Carlos Mª Isisdro, que podia ser sucesor ya que el rey no tenia hijos.Todo esto cambio en 1830 cuando nace la hija del rey, Isabel II provocando un grave conflicto en la sucession al trono.Fernando VII derogó la Ley Sálica que le impedia el aceso al trono a Isabel mediante la Pragmatica Sancion , lo que provoco el descontento de los carlistas, quienes en 1833, una vez muerto el rey y dejando como heredera a su hija, nombrando como regente a la reina Mª cristina,provocaron la primera Guerra Carlista, en la que se diferenciaron dos bandos : los carlistas de ideologia tradicionalista y antiliberal, que defencian el reinado de Carlos Mª y los isabelinos que vieron obligados a buscar apoyos en el sector liberal ( primero en los moderados y despues en los progresistas). La llegada de Mª Cristina a la regencia supone el fin del A.R en España. La necesidad definancioacion para el ejercito liberal que lucha contra el carlismo y la presion de los grupos populares, y juntas revolucionarias, base social del liberalismo progresista, obligan a Mª Cristina a encargar el gobierno a partir de 1835 a los liberales progresistas. Será el fin de la monarquia absoluta y se iniciarán reformas económicas liberales como la desamortización de Mendizabal o la reforma...
tracking img