Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de el salvador

Impactos de la crisis económica en El Salvador
*
c. Impactos de la crisis mundial en El Salvador.

Estas valoraciones son aplicables, en general, a todos los paíseslatinoamericanos.

Los impactos esperados pueden ser de dos tipos:

a. De origen externo.

i. Disminución en el precio de materias primas y productos de exportación.

ii. Con relación a lasremesas familiares: reducción del ritmo de crecimiento relativo y probable reducción del ritmo de crecimiento absoluto si la situación recesiva en los Estados Unidos de América se profundiza.

iii. Conrelación a las migraciones: crecimiento de la cantidad de deportaciones y el retorno voluntario de migrantes ante la falta de empleo en los Estados Unidos.
iv. Con relación a las importaciones deproductos salvadoreños: disminución de volúmenes importados por Estados Unidos.

v. Con relación a la moneda: devaluación del dólar, que encarece las importaciones salvadoreñas, por tener unaeconomía dolarizada.

vi. Como impacto positivo se debe registrar la reducción temporal de los precios de la gasolina y el diesel que en el marco de la crisis a la par que se debilita considerablemente lademanda, se tiende a una sustancial reducción de precios de la gasolina y el diesel.

vii. Como impacto positivo puede suponerse una reducción de precios de productos importados de los EstadosUnidos, debido al impacto deflacionario de la crisis en ese país.

viii. Como impacto positivo puede suponerse una posible expansión de las exportaciones salvadoreñas hacia países diferentes de losEstados Unidos porque la devaluación del dólar que abarata los productos salvadoreños en el mercado internacional.

ix. Disminución de la cantidad de migrantes hacia los Estados Unidos de América.b. De origen interno.

i. Reducción de la tasa de crecimiento de la producción agrícola, industrial, comercial y de servicios financieros, debido a la contracción interna de la economía en sus...
tracking img