El libraco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sábado 27 de febrero del 2010, a las 3.34 de la madrugada, un terremoto de 8.8 en la Escala de Richter1 remeció la zona central de Chile, abarcando 450 km de extensión de norte asur, localizándose el epicentro en el mar, frente a Curanipe y Cobquecura. Este terremoto, que en las regiones del Maule y del Biobío alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, y que arrasócon gran parte de Constitución, Concepción, Cobquecura y del puerto de Talcahuano, fue seguido de un tsunami. Ello significó que las víctimas fatales llegaran a un total de 5252. Cerca de 500 milviviendas quedaron con daño severo y se estimó un total de 2 millones de damnificados y 8 hospitales destruidos.
La respuesta a esta coyuntura debió ser asumida por el Estado, durante un periodo decambio de gobierno. Ello sin duda tuvo sus consecuencias, positivas y negativas.
En un desastre de estas magnitudes muchas son las variables que deben ser controladas para proteger a las comunidades y alos individuos que se encuentran en situación de riesgo. Es por este motivo que dependencias del Ministerio de Salud debieron hacer vigilancia epidemiológica activa en las zonas afectadas,preocupándose no sólo de los riesgos biológicos, sino también de los psicosociales.
Desde el punto de vista de la salud pública, la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud (FESP 11) selogra mediante desarrollo de políticas y planes para reducir El impacto de los desastres a nivel de la salud pública mediante la participación de todo el sistema de salud y la colaboraciónintersectorial.
Como grupo consideramos importante el análisis de la respuesta del Estado Chileno para proteger uno de los más vulnerables: los niños, un grupo en el que el cuidado integral resulta fundamental.Se debe tener en cuenta que Chile tiene escasa movilidad social intergeneracional, por lo tanto, los niños tienen pocas oportunidades para optar por una mejor calidad de vida que la de sus padres....
tracking img