El libro de las preguntas desconcertantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
¿QUE ES LA VIDA?

“Esto es vida”… es una expresión que seguramente hemos escuchado desde pequeños, pero, ¿Qué es la vida?
Muchas personas en el transcurso de los siglos han intentado darle respuesta a esta enigmática pregunta, pero este esfuerzo de muchos sabios y eruditos ha sido en vano.
Desde pequeños nos esforzamos por estudiar pensando en un futuro, pero ¿para que esforzarsetanto si a fin de cuentas todos vamos a morir? ¿Cuál sería la diferencia entre una muerte larga y dolorosa a una muerte prematura? , Todo dependerá del punto de vista de cada persona, no existe una definición perfecta de la palabra “vida” que abarque las circunstancias de todas las personas, Ya que ellas se forman de la “vida” con el transcurrir de los años. Es tan subjetivo, que un mismo objetopuede presentar diferentes opiniones dependiendo de la persona, su crianza, su edad, su origen, o su cultura. Una simple rosa para algunos pudiera representar el amor, para otras quizás sea un objeto que despierta la curiosidad y es una oportunidad valiosa para estudiar la complejidad de su estructura, y quizás para algunas personas una rosa pudiera ser una oportunidad de comercio, si algo tansimple es complicado de definir con cuanta más razón es darle un significado a la “vida”.
Lo cierto es que a fin de cuentas la vida física de cada ser en este sistema es limitada, nacemos e innegablemente en algún momento (tarde o temprano) dejamos de existir, es un circulo sin fin, en el que mientras vivimos cumplimos con una labor y cuando morimos alguien recorrerá el camino que nosotros algunavez transitamos y ocupara nuestro lugar.

La definición de ese círculo vicioso (que llamamos “vida”) se la da cada individuo. Muchas personas llevan una vida monotonía y la consideran triste y vacía, mientras que otras hacen de su vida una fiesta y la disfrutan al máximo.
Muchas personas son infelices y están inquietas porque no usan el corazón para disfrutar de las cosas, sino que usan lascosas para regocijar al corazón, muchos se gastan la vida por llegar a la cúspide de la montaña para ser felices sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
En conclusión, la vida es una trayectoria con un comienzo y un desconocido pero seguro final, pero la actitud de cada individuo y su manera de recorrer ese camino, les formara su propio concepto de lo que es “lavida”

CAPITULO II
¿QUE ES EL HOMBRE?

Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía. La definición se puede hallar en el hombre mismo y en cada hombre por separado. ¿Pero es justa? En cada hombre puede hallarse lo que es "cada hombre".
Pero a nosotros no nos interesa lo que es cada hombre por separado o, lo que es lo mismo, cada hombre en cada momento.

Decimos, por lo tanto,que “el hombre” es un proceso y, precisamente, que es el proceso de sus actos.
La pregunta ¿qué es el hombre? no es una pregunta abstracta u "objetiva". Nace del hecho de haber reflexionado sobre nosotros mismos y sobre los demás, y del hecho que queremos saber, en relación con lo que hemos reflexionado y visto, qué somos y podemos llegar a ser; si realmente, y dentro de qué límites, somos los"artífices de nosotros mismos", de nuestra vida y de nuestro destino.
Habiéndose descubierto en el medio de un universo maravilloso y siendo del más alto orden de las criaturas físicas, “el hombre”, naturalmente, buscaría la forma de entender su propio origen tanto como el origen de todas las cosas existentes. Dado que la Naturaleza no revela la creación del hombre y la tradición no sería unafuente digna de confianza en la información, es razonable esperar que Dios revelaría los hechos esenciales acerca de la creación del hombre en la Biblia.
En los primeros capítulos del Génesis, y donde se quiera en la Biblia, la creación del hombre se enseña claramente en la Escritura.
A causa de que el origen del hombre es un asunto natural para la investigación y especulación, aquellos que han...
tracking img