Sistemas contables de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol del Contador sobre los Avances Tecnológico
El impacto que ha tenido la tecnología en el área de la contabilidad, está fuera de toda duda. Las tecnologías de información operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información.

El Contador Público de hoy es demandado por su capacitación específica en la construcción de información, necesaria parala gestión interna y externa de la empresa. Su relación con los medios y avances tecnológicos, generan la necesidad de proveer al futuro profesional de una formación integrada con el manejo de procedimientos y sistemas informáticos para hacer su labor más eficaz y eficientemente.

Durante estas dos últimas décadas, como toda expresión del conocimiento humano, los Sistemas de Contabilidad hansido sometidos a compulsa, sorpresiva e impetuosa, por el cada vez más impactante avance tecnológico de la computación e informática. Dicho avance tecnológico y su influencia en la contabilidad ha dado como resultado una gran importancia al impacto que tienen la computación e informática en el ejercicio profesional del Contador Público y aún más al impacto sobre su formación.
El reto que nos imponela tecnología es enorme, y por lo tanto, tenemos que asumir el reto y decir presente, bajo el lema de "INFORMATIZARSE O MORIR". Si se ha manifestado con toda propiedad que Información es Poder, para acceder a ese poder el Contador deberá luchar y establecer una acción pensada y dirigida, ya que el acceso no será nada fácil.

Pero todo el avance mencionado anteriormente, lamentablemente noinfluye en la
mayoría de los profesionales contables de nuestra región, puesto que la mayoría aún asume una actitud muy conservadora y de rechazo, muchas veces "asolapado", a esta herramienta auxiliar a la que tiene que sacarse el máximo provecho. Sabemos que cuando algún profesional llega a saber que una máquina puede realizar algunas labores que son propias de su profesión por las cuales percibe unaremuneración, sufre un pequeño impacto en su dignidad. Su reacción inmediata, determina la conducta que el profesional tendrá hacia la computación e informática y que en su generalidad es negativa. Estamos convencidos que no es la mejor solución tratar de ignorar ó minimizar a la informática y la computación. No darse por enterados significaría tarde o temprano ser desplazados por otrosprofesionales, o lo que es peor por la máquina. Lo mejor es aceptar el desafío y actualizarse y especializarse.
Vamos mencionar y a tratar de aclarar tres aspectos que nos ayudaran a entender realmente cuál es papel que debe cumplir el Contador Público frente al avance de la informática y computación en las empresas:
• El contador no necesita saber programar porque a su lado va a tener necesariamente unprogramador para que le haga esas tareas.
• El contador no necesita conocer de computación e informática porque no es su campo y para eso están los programadores, ingenieros de sistemas, etc.
• La computadora es sólo una herramienta auxiliar del contador, por lo tanto no es necesario conocer tanto de computación.
Respecto a la primera y tercera afirmación sostenemos que en el papel de Contadorde una Empresa, si debe tenerse fundamentos de programación. Pero no sólo eso, sino también fundamentos del análisis y diseño de sistemas de información, el manejo de software comercial (paquetes; manejadores de bases de datos, hojas electrónicas, procesadores de texto, utilitarios, Etc.). Con todos estos conocimientos el contador puede comunicarse y con conocimiento con el programador, analistade sistemas, etc. y aprovechar a ambos al máximo, y no que ellos se aprovechen de él como sucede generalmente. Además solo conociendo realmente lo que es la computación e informática podremos conocer sus limitaciones y ventajas y explotarlos adecuadamente. Incluso en nuestro medio, en el que por economía las empresas no pueden mantener a un programador o analista de sistemas en forma permanente,...
tracking img