El libro de Qohélet/Eclesiastés

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
ECLESIASTÉS
(QOHÉLET)



I. El Rostro Secreto de Qohélet


El autor se presenta con un pseudónimo, Qohélet, título que indica una función oficial que ha de definirse tomando por base la raíz qhl (qahal), que en hebreo remite a la “asamblea”, a la ekkle­sía, como se traducirá en griego y en latín. El autor se presenta, pues, como el “presidente de asam­blea” (¿Litúrgica, sapiencial,popular?).

San Jerónimo en la Vulgata tradujo este título por Eclesiastés, mientras que Lutero preferirá la versión Predicador, por más que el sermón contenido en estas páginas parece muy poco "ecle­siástico" y sus demostraciones, definidas por un exegeta como “calidoscópico”, siembran más de­seo y desconcierto que paz y serenidad.

A este sabio, siguiendo la pauta tan alabada por la literaturasapiencial, le gusta ocultarse bajo el disfraz de Salomón, perfecto rey y sabio perfecto1. Mas su rostro real permanece para noso­tros completamente secreto.

Qo se ha formado en una escuela y tradición sapienciales. Conoce las enseñanzas tradiciona­les. Cita proverbios viejos o fabrica otros semejantes, que le pueden acreditar el título de maestro. No por ellos ha conseguido fama imperecedera,sino por su anticonformismo consecuente y honrado. Paradójicamente, Qohélet, que niega la supervivencia del hombre, tiene fama inmortal.

Eclesiastés observa la vida en su entorno, después se levanta a reflexionar sobre ella y luego se levanta a reflexionar sobre su reflexión. Y en cada piso llega al desengaño. Escribe un libro breví­simo, 12 capítulos en 222 versículos, y aún del valor de suspalabras no está seguro: «Cuantas más palabras, más vanidad». ¿Hay autor menos dogmático en el AT que este enigmático Eclesiastés? En él, la sabiduría se apea, llega al borde del fracaso; así encuentra su límite y se salva. Y de ahí brota algo impresionante. A caballo entre el siglo IV y III antes de Cristo (probablemente) un escritor crea un estilo nuevo, inconfundible e inolvidable.

Elautor principal quiere comprender el sentido de la vida, da vueltas en torno a ella –como el viento de 1 6– y se estrella siempre en el muro de la muerte. En algunos momentos le parece que la muerte aniquila por adelantado todos los valores de la vida, y comenta con ironía amarga, desolada­mente, «los vivos saben... que han de morir, los muertos no saben nada»; otras veces, con más lu­cidez,comprende que la muerte relativiza simplemente los valores de la vida. Es un límite infran­queable, llegado el momento, presente siempre a la conciencia.

Pero la muerte exige, impone, el aprovechamiento del tiempo no para realizar obras inmor­tales, que, si sobreviven al autor, de nada le aprovechan muerto, sino para acertar con el ritmo me­nudo de la tarea y el disfrute cotidianos.

Un redactorfinal ha querido trazar en un epílogo, al volumen, una biografía convencional de Qohélet

Y Qohélet, a demás de haber sido un sabio,
enseñó también ciencia al pueblo;
y escucho y examinó, compuso numerosos proverbios.

Dedicóse Qohélet a hallar palabras agradables
y escribió correctamente palabras de verdad.

Las palabras de los sabios son como aguijones
y cual clavos hincados;
son losrectores de asambleas, dadas por un solo pastor.

En cuanto a más [palabras] que éstas,
hijo mío, estate prevenido:
el componer muchos libros no tiene fin
y el mucho estudio es fatiga de la carne.

12 9-12

Pero se trata de una alabanza genérica que intenta suavizar el escándalo que el libro podía en ciertos aspectos suscitar, alegando una improbable definición de su contenido sustancial:Conclusión del discurso: todo lo oído.
Teme a Ha-´Elohim2
y sus preceptos guarda,
pues toda obra de Ha-´Elohim traerá juicio
acerca de todo lo oculto, ya bueno, ya malo.
12 13-14

Este redactor puede haber dejado huellas también dentro de la obra, que en algún pasaje pa­rece justamente en tensión. Sin embargo, en estos pasajes no se debe pensar en la presencia casi de dos voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro eclesiastico de la biblia
  • analisis del libro de eclesiastes
  • Consejos que vienen en el libro de eclesiastes
  • Analisis Del Libro Mercurial Eclesiastica
  • libro Eclesiastico
  • mujeres buenas y malas en el libro del Eclesiastico (analisis)
  • Qohelet
  • Estudio del libro eclesiastés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS