El libro del buen amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro de buen amor (1330), llamado anteriormente Libro de los cantares, es la obra más representativa del Mester de Clerecía. Está considerada de forma unánime como una de las cumbres literariasespañolas de cualquier tiempo, no solo de la Edad Media. Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, fue un poeta castellano, autor de esta obra literaria, la más importante de la Edad Mediaespañola.

* Resumen: El libro de buen amor (c. 130) muestra el temperamento del arcipreste de Hita: exuberante, jovial, amigo de «judías e moras» y de «escolares nocherniegos». El texto muestra una imagengalante del Islam y el judaísmo. En su sacerdocio Juan Ruiz asumió los principios religiosos de la Iglesia, aunque estimuló el goce de los placeres. Su poema tiene propósito doctrinal; muestra, sinembargo, un espíritu burlón. Incluso se utilizan con fines profanos los principios religiosos. Mezcla elementos ascéticos y mundanos con notoria influencia musulmana. El libro de buen amor tiene unlenguaje rico, lleno de sentido del humor, de refranes y modismos populares propios del habla coloquial de la época. El texto contiene, además, testimonios relevantes sobre las guitarras morisca ylatina, instrumento hoy casi desconocidos.
El "Libro de Buen Amor" es una síntesis de las distintas tradiciones socioculturales y literarias que confluyen en la España del siglo XIV. Casi todo el relato seencuentra narrado en primera persona, considerándose éste como una autobiografía inventada. El libro trata sobre el buen amor es decir, el lícito y a Dios y a sus mandamientos. Trata también el amorilícito pecaminoso. La obra está compuesta por trece historias en las que el autor nos cuenta su vida amorosa con mujeres de toda condición. El libro comienza por unas oraciones escritas en versohacia Dios y a la Virgen, pidiéndole que el libro salga bien y un prólogo escrito en prosa -único escrito en prosa- en donde dice que ha escrito el libro para que la gente vea lo malo de algunos...
tracking img