El Libro Del Discipulo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El LIBRO DEL DISCÍPULO
El acompañamiento espiritual


Acompañamiento espiritual

El acompañamiento espiritual. Tiene como tema central la relación con Dios manifestada en la vida. (Esta relación con Dios se entiende como un camino o itinerario espiritual); es triangular porque intervienen el acompañante, el acompañad@ y el Espíritu que está siempre presente. Conlleva el deseo sincero debúsqueda y la convicción de nuestra pobreza, por lo que la ayuda respetuosa de un guía facilita nuestra búsqueda.

Es la relación continuada entre dos personas, mediante frecuentes conversaciones, donde una ayuda a la otra a buscar y realizar la voluntad de Dios, según su vocación particular y mediante el discernimiento espiritual con distintos recursos.

Empezar un acompañamiento. Puede iniciara consecuencia de diversos tipos de encuentros; ya sea con un sacerdote, una religiosa o un laic@, lo principal es que se elige a esta persona para que nos ayude en este camino espiritual, alguien que haya inspirado nuestra confianza y sepamos cuenta con la preparación y experiencia necesarias.

Relación de acompañamiento. Es estable y continuada, se llega al diálogo confiado. El acompañadodeja entrar libremente al acompañante en su vida, se fía de él y se deja ayudar. Se establece un acuerdo donde la discreción y secreto están presentes. El que acompaña debe contar con rasgos básicos como: ser una persona adulta en la fe, con madurez humana, con experiencia de haber sido acompañado, habilidad para escuchar y acoger..

De que hablar en la entrevista

En los primero encuentrosayuda que el acompañad@ se presente a si mismo (que hable de su propia historia personal, académica, afectiva, sexual, relacional, de fe..) y exprese lo que busca con el acompañamiento. Habla de lo que hace, experimenta, siente y piensa en su relación con Dios, de su oración, consolaciones/desolaciones, de cómo vive los sacramentos, de su respuesta a las invitaciones-mociones…de cómo es, cómo se ve,cómo se proyecta, sus conflictos.. todo esto ayuda al acompañante a conocerle y poder orientar mejor, para que el acompañad@ también se llegue a auto-conocer y aceptar, y así caminar hacia Dios.

Discernir la vocación

La llamada de Dios es para tod@s, y es para vivir en comunión con Él. Esta es la misión y modo de vida para cada persona. La búsqueda concreta de lo que Dios quiere, es unaresponsabilidad y una oportunidad. En el acompañamiento se tiene la gracia de poder discernir la propia vocación.

La primera respuesta a la vocación es hacer silencio interiormente, para conocerla mejor y dejarse cambiar por esta llamada; buscando la vivencia y práctica de la vida cristiana desde el encuentro con Dios y el amor al prójimo. Quien no escucha no puede entender ni sentir confirmadasu vocación. Hay también en esta etapa resistencias para tomar la decisión. El discernimiento vocacional tiene 3 fases: individual, dialogada e institucional. “Es más seguro tomar la decisión sobre la vocación de Dios con la ayuda del acompañante que tomar la decisión sin más criterio que el propio parecer y sentir”.

El desarrollo de la entrevista

Es importante la manera cómo se habla en laentrevista de acompañamiento, debe haber dialogo franco y propiciar una conversación confiada, comunicación libre y transparente. Algunas de las dificultades que se pueden presentar son: no tener ningún acompañamiento; la incertidumbre de ¿qué hacer en la entrevista?..., dudas internas, presiones externas, el silencio del acompañad@ o del acompañante; hablar demasiado, dispersión o falta deprofundidad, expectativas poco realistas…

Las actitudes del discípulo en el acompañamiento. Buscar un acompañante que implica primero buscar a Dios, consciencia de la responsabilidad y protagonismo, apertura de conciencia para hablar con claridad y sinceridad, humildad, simplicidad de intención, discreción..

Preparar la entrevista. Antes de ir a la entrevista es conveniente haber repasado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discipulado
  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • A los discipulos
  • Discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS