El libro del ego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EGO
¿Quiénes somos realmente?
¿Por qué nos aferramos tan desesperadamente a esta falsa y siempre cambiante realidad, a cosas que son momentáneas, a cosas que están atadas y hasta condenadas a quedarse aquí en el plano terrenal cuando pasemos por el umbral de la muerte hacia otras vistas de conciencia? ¿Por qué nuestro deseo de gratificación instantánea, comodidad, y riqueza monetaria es tanfuerte, que estamos dispuestos a gastar toda nuestra energía, nuestra vida, para algo tan poco profundo y temporal? ¿Somos lo que creemos ser o somos como nos hacen creer?
La respuesta será siempre la misma: debido al apego y a los deseos, debido a la idea de sentirse separado, debido a la identificación con el ego, la idea de querer ser especial, diferente, mejor que todos los demás…
Comenzareeste ensayo tratando de exponer la definición mas clara y corta que el autor quiere transmitir a los lectores sobre el EGO.
En realidad, el ego es una imagen distorsionada de nuestro verdadero ser, una trampa que la sociedad nos tiende a todas horas para apartarnos de lo esencial: valorar las cosas sencillas, auténticas que nos brinda la vida, conocernos a nosotros mismos, alcanzar la libertadpersonal, y llegar a la felicidad través de la meditación.
Asi que puedo decir que como todos los productos de la razón, el ego es un conjunto de ideas. Estas ideas condicionan nuestra percepción de la realidad, igualmente recurrimos a estas ideas a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, mientras mantenemos una conversación, etc. Esas ideas sobre nosotros mismos se han ido formando a lo largode nuestra vida, modelándose con nuestro aprendizaje y experiencia hasta convertirse en lo que nosotros somos, o más exactamente, lo que pensamos que somos.
El ego se manifiesta de muchas maneras en nuestra vida pero queremos notar sólo algunas de ellas.
El ego tiende a querer dominar la conversación cuando estamos hablando con otra persona. La conversación gira alrededor de sí mismo; lo que yohe hecho, lo que puedo hacer, o lo que pienso, es decir, mi mundo. Cuando la otra persona trata de meter sus ideas, yo la interrumpo y sigo hablando de mis logros e ideas. El ego piensa en sí mismo. No tiene tiempo para otros. El ego también se manifiesta cuando yo me enojo o me impaciento con otras personas por cualquier cosa. Fácilmente me irrito y siento que están abusando de mis derechos. Esono complace al ego, sino que me molesta y me irrita.
El ego se muestra cuando no acepto el consejo o la corrección que otra persona me quiere dar, y cuando no me gusta que otros se metan en mi vida. El ego es autosuficiente y no desea que otros interfieran con su agenda.
El ego también se manifiesta en el hecho de que no puedo perdonar a otro por algún mal que me ha hecho. En lugar de perdonar,el ego guarda rencor por muchos años, a veces por toda la vida, y piensa que está haciéndole un mal al otro en retribución por lo que el otro hizo. El ego no sabe que el daño mayor se lo está haciendo a sí mismo.
En esta obra, Osho, el pensador cuyas reflexiones sobre la vida se han comparado con las de Gandhi o las del propio Buda, nos propone emprender el camino que habrá de liberarnos denuestro ego.
OSHO da la impresión de criticar a la religión y desde luego no lo hace con alguna mala intención. Hay millones de personas defendiendo su religión y defendiéndola pero muy pocos intentan apuntar hacia algo mas allá. El despertar a lo que uno puede llegar siendo abierto y sincero va mas allá de lo que la religión nos puede ofrecer.
Puedo comprender que el transmite la idea de que lareligión enseña a las personas en confiar en “DIOS” porque el nos salvara pero eso no ocurrirá porque nosotros somos los únicos que podemos salvar este planeta.
Habla sobre los ideales, que parecen ser algo bueno para la mayoría de las personas, pero éstas no ven el verdadero problema que apunta al ego, los ideales que nos imponen siempre nos están hablando de algún ideal en relación con que...
tracking img