El libro en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las primeras necesidades del ser “racional” fue transmitir a los demás, de su época o de futuras generaciones, sus ideas, sus vivencias y conocimientos. A los largo de la historia hemos modificado la forma en que lo hacemos, primero fueron las manifestaciones ideográficas de las culturas antiguas, que nos dejan un legado para que sobre de él podamos construir, pero sobretodo, aprender a manifestarnos de las más diversas formas.
Sabemos que gracias al invento de Gutenberg, la imprenta, que facilito la transmisión de conocimientos, pero en este ensayo abordaremos los antecedentes de los libros en esta época, es decir, los primeros libros que se realizaron a mano por los monjes medievales, pues no siempre los libros fueron impresos.

LOS LIBROS EN LA EDAD MEDIAQuiero empezar hablando de que los libros se inventaron alrededor del siglo V. Eran una serie de pergaminos escritos a mano y unidos a un costado. No siempre los libros han sido impresos, en la Edad Media ésta era una tarea lenta, complicada pero sobretodo, costosa.
La tarea de escribir dichos libros prácticamente estaba en manos de los monjes, ya que como se sabe en esa época Dios era el centrodel conocimiento por lo tanto, el único conocimiento que se podía transmitir, y era aceptado como verdadero, era aquel que la Iglesia aprobaba. Ahora bien, a cada escribano le tomaba de 5 a 6 meses en copiar un texto de 200 páginas, lo que hacía que el costo del libro subiera dependía del material de fabricación, pero más costoso que el trabajo de cada monje eran las 25 pieles de borrego necesariaspara hacer los pergaminos donde se escribía el texto. Esto ya nos da una idea de que sólo gente rica podía comprárselos, pues por obvias razones se consideraba todo un lujo tener un libro así, cosa que por fortuna ya no ocurre hoy en día. Tenemos por deducción que muy pocas personas tenían acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Generalmente, se encontraban en espaciosreligiosos, como los monasterios. Allí había monjes especializados en el arte de la escritura que trabajaban en un lugar llamado scriptorium, donde se dedicaban a copiar libros de un altísimo valor cultural. Posteriormente, monjes ilustradores los decoraban con dibujos y pinturas en miniatura, y actualmente son considerados verdaderas obras de arte medieval.
Ahora bien, transcribir textos máselaborados como lo es la Biblia, un monje, trabajando solo, tardaría probablemente un año en copiarla. Varios copistas solían quejarse de las molestias que implicaba el escribir toda la semana entera durante la mayor parte del día: espalda vencida, músculos adoloridos, dedos entumecidos por el frío de invierno. Para el copista, escribir era luchar contra el demonio “con la pluma y el tintero”. Comopodernos darnos cuenta, completar un manuscrito implicaba una ardua tarea.
Creo que los libros se concentraban especialmente en los monasterios pues debían de tener los textos litúrgicos (pues era fundamentalmente una época teocentrista). Además el trabajo intelectual en los monasterios era una obligación, pues era considerada como una virtud. Todos los días se concedía a los monjes tiempo libre para elestudio y se ofrecía toda clase de estímulos a los copistas de manuscritos, como no participar en las labores del campo.
Los libros debían de cumplir fundamentalmente dos propósitos: para el estudio y como ya se dijo, objetos de devoción religiosa, a partir de su lectura y contemplación. En la Edad Media la mayoría de los libros eran usados por sacerdotes y monjes en iglesias y monasterios.Estos libros, sobre todo las Biblias, se consideraban propiedad del santo titular de la iglesia o del monasterio, no de los individuos de la comunidad. Es común encontrar en la primera página de los libros medievales la imagen de un santo, al lado de una representación de la comunidad que ampara.
La edad dorada de los libros monásticos fue el siglo XII, cuando las bibliotecas de los monasterios...
tracking img