El libro que fue jueves (policial-religiosa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro de Gilbert Keith Chesterton, “El libro que fue jueves” se dan a conocer dos sociedades, una sociedad anarquista y al mismo tiempo una sociedad q está en contra de esta posiciónanarquista.
También dentro del transcurso del libro se ve un doble sentido dentro de dos temas, que son el relato policial que caracteriza a la obra y el relato que presenta Chesterton sobre la religión yel cristianismo.
Este tema se demuestra en el personaje llamado Domingo, este personaje es conocido en un principio como jefe del la sociedad y la organización anarquista, donde se buscaría eldesorden público y la ausencia de todo tipo te poder. Luego, a lo largo de la obra, Domingo se muestra como lo que en realidad es, alguien en oposición a la anarquía y es descubierto por supuestoscompañeros anarquistas, quienes en realidad eran policías y lo que buscaban era destruir la anarquía. Este grupo de anarquistas de Domingo lleva un orden, todos están organizados sabiendo que en realidad elobjetivo final de la anarquía es destrozar el orden, o como uno de los personajes decía al principio de la obra, “destrozar a Dios” y al final, Domingo es el único que puede lograr que lo masdesordenado se ordene, y lo logra simplemente por ser el dueño del orden, por ser Dios.
Como se ve en el libro se dan características de la novela policial, como la existencia de un caso que se necesitaresolver, o el policía que basado en la observación, deducción o intuición busca la manera de resolver el caso, las persecuciones que por ejemplo se da con domingo cuando aun pensaban que era el principalanarquista, el mal o también está la intriga que se ve a lo largo de la obra, que establece una oposición entre el bien y el mal, lo ordenado y el desorden, el caos, para mostrar una alegoríareligiosa, cristiana, que nos permite no leer “el hombre que fue jueves” solamente como una novela policial.
Chesterton, además del sentido religioso de la obra, que esa época fue la respuesta...
tracking img