El Licenciado En Administración y La Auditoria Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/7/1750.pdf
Tema: El licenciado en administración y la auditoria administrativa
Subtemas: 1. El perfil del licenciado en administración como auditor administrativo, 2. Auditoria administrativa interna y auditoria administrativa externa, conceptualización de ambas, 3. Auditoria administrativa interna, 3.1ubicación en un organismo social, 3.2 ventajas y desventajas de de la auditoría administrativa interna, 4. Auditoria administrativa externa, 4.1 Ventajas y Desventajas de la Auditoria administrativa externa, 5. Diferencia entre auditor interno y auditor externo, 5.1 El auditor como analista, consultor, asesor, contralor, y comisario, 6. Código de ética profesional en relación a la auditoriaadministrativa.

1. El perfil del licenciado en administración como auditor administrativo
Debe de tener las siguientes características

o Imaginación: un auditor con imaginación está en posibilidades de idear sistemas y procedimientos y proporcionar soluciones eficaces con mayor rendimiento a favor de las empresas.
o Inteligencia: un auditor dotado de talento podrá razonar y apreciar con mayor facilidadlos problemas y discernir sobre ellos con acierto, encontrando soluciones adecuadas.
o Criterio: el auditor, con esta cualidad, está en condiciones de atacar los problemas a fin de encontrar soluciones sencillas y prácticas.
o Iniciativa: es la acción oportuna y razonada de formar planes y tomar decisiones con rapidez y eficacia.
o Responsabilidad: sus opiniones deberán ser imparciales eindependientes y tratarán de conciliar intereses morales, materiales y económicos de las partes que de alguna manera resulten afectadas con sus consejos.
o Trato: la forma de tratar a las personas es un factor determinante para obtener éxito en los trabajos de auditoría.

2. Auditoría administrativa interna y auditoría administrativa externa, conceptualización de ambas

o La auditoría interna:surge cuando las operaciones de una empresa crecen en volumen y se tornan más complejas, es una actividad independiente dentro de una organización para revisar y evaluar las operaciones como un servicio a la gerencia.

o La auditoría externa: Se utiliza cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para sostener un programa interno y cuando se requiere una opinión de carácterindependiente.

3. Auditoría administrativa interna
3.1 Ubicación en un organismo social

Cuando una organización, ya sea de naturaleza mercantil o civil, llega a crecer al grado en que sus promotores se ven imposibilitados para manejarla directamente, se hace necesario delegar su administración en personas u organismos que desempeñen esa función. Ésta es la función del auditor, y su actividadprivativa, la
auditoría.
En las empresas cuya magnitud lo justifica, existe un departamento de auditoría interna, que generalmente depende de la dirección general, y que debe contar con personal capacitado.

3.2 Ventajas y desventajas de la auditoría administrativa interna

Ventajas: Conocimiento profundo de la organización, tener conciencia de a dinámica organizacional, poder identificarse con elpersonal, compartir una cultura prevaleciente, que encontrara menos resistencia al cambio, aceptación de los participantes.

Desventajas: Exceso de confianza en cuanto al empleo de recursos y tiempo de respuesta, presión de compromiso de no afectar a sus compañeros o afectarse en lo personal, buscar el lucimiento personal, tener preferencia por un área del estudio de unidad administrativa opersona, conferir mas importancia a los medios que a los fines del estudio.

4. Auditoria administrativa interna

4.1 Ventajas y Desventajas de la auditoria administrativa externa
Ventajas: disponer de un equipo de apoyo de trabajo especializado en la materia, independencia de criterio para formular observaciones, tranquilidad de lo que puede señalar cualquier anomalía sin el temor de...