EL LICENCIADO EN DERECHO Y SU FUNCIÓN DEONTOLÓGICA COMO SERVIDOR PÚBLICO

Páginas: 83 (20518 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EL LICENCIADO EN DERECHO Y SU FUNCIÓN DEONTOLÓGICA COMO SERVIDOR PÚBLICO



ASIGNATURA:
DEONTOLOGÍA JURÍDICA



1.1 FUNCIÓN Y MISIÓN DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL.

La función judicial es de gran responsabilidad. Una sola sentencia injusta provoca, según Francis Bacon, mayores males que los delitos cometidos por particulares.
La sentencia injustainfecta y gangrena la vida de la sociedad; es como cometer el delito el impedir que se castigue justamente al que lo cometió, “el juez resulta condenado cuando absuelve al culpable”. Ante su enorme responsabilidad, el juez debe ser consiente de que su interpretación y aplicación de las normas jurídicas afectan profundamente no sólo a algunos seres humanos, sino también el amplio espectro del ordensocial.
Esta moralidad en la vida pública del juez nos lleva de la mano al ámbito de su vida privada. Si la moralidad en la vida privada del abogado ofrece cierta garantía de que será una persona honesta en la vida profesional, con mayor razón se exige del juez una vida privada íntegra y recta, y si fuere posible, intachable. Desde luego, no se trata de que aparenten lo que o son, sino de que seesfuercen por asumir una conducta ética como forma de vida. Debido a su alta investidura, el juez, más que otros actores del proceso, debe tener siempre presente los ideales éticos que lo impulsen a una constante superación en todos los aspectos de su vida.
Con respecto a la relación con los abogados postulantes, el juez debe respetarlos y apoyarlos en su función, sabiendo que en muchos casos lacomplejidad del litigio admite versiones distintas e interpretaciones diversas, dentro de posiciones básicamente honestas y justas. Ahora bien cuando el juez constate en alguno de los abogados actitudes deshonestas, dolosas o de mala fe, debe sancionarlas con firmeza de acuerdo con las facultades disciplinarias que otorga la ley .

Para culminar su función, antes de llegar a la sentencia el juezdebe seguir cuidadosamente los pasos que conducen a la resolución prudente: deliberación, evaluación y decisión. La sentencia debe pronunciarse con plena libertad y en conciencia, sin atender a presiones, recomendaciones o ventajas personales.
1.1.1. IMPORTANCIA DE SU FUNCIÓN EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

Los jueces ejercen su ministerio en forma unipersonalunas veces, y entonces al órgano se le denomina juzgado; en otras ocasiones los jueces laboran en forma colegiada e integran lo que se llama tribunal; en nuestro Derecho los tribunales normalmente se integran con tres jueces y las salas de la Suprema Corte se integran con cinco jueces, pero siempre con números nones para evitar los empates en las resoluciones. En los Tribunales Colegiados se lesllama magistrados y en la Suprema Corte de Justicia se les llama ministros.
Se ha afirmado, perdiendo en el transcurso del tiempo los nombres de quienes así lo han hecho, que el término “tribunal” proviene de las características que debe poseer quien ejerza como juez es ser un hombre bueno, por que únicamente de esa manera podrá tener la autoridad para juzgar la conducta de los otros.

Normalmentela actividad que desempeña el juez es la aplicación del Derecho y así se afirma que el Poder Judicial es el encargado de la administración de la justicia en un determinado territorio; decimos normalmente por que los jueces excepcionalmente integran Derecho, es decir, crean una norma jurídica aplicable a un caso concreto cuando no existe una norma relativa a la solución del conflicto dentro de lacodificación, y no esta en posibilidades de resolver el asunto mediante la interpretación de las normas. No obstante la integración de la norma aplicable, es decir la función del juez de crear normas jurídicas no se da en la práctica, por que es penoso decirlo, no existe la debida preparación en un porcentaje alto de los miembros d la judicatura.

Los jueces que administran la justicia casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semejanzas de licencias de un servidor publico
  • Funciones De Los Servidores Publicos
  • Función Pública Servidores Municipales
  • Derechos de los servidores publicos
  • Derechos De Los Servidores Publicos
  • Deberes Y Derechos Del Servidor Publico
  • Derechos y Obligaciones de los Servidores Publicos
  • SERVIDOR PUBLICO, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS