Derechos de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS SERVICIDORES PUBLICOS
DIANA MONTSERRAT CRUZ GIJÓN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I.- DERECHO AL CARGO O FUNCIÓN:

Condición de función permanente. Inamovilidad. Supone también el derecho al desempeño de un puesto de trabajo concreto y específico. Un funcionario puede obtener un puesto de trabajo a cualquier nivel superior al que tenga consolidado como grado personal. Pero tienenque tratarse de un nivel que se comprende dentro de la horquilla de su grupo.
Los funcionarios que sean removidos de su puesto de trabajo con carácter forzoso tienen derecho a ocupar un puesto de trabajo no inferior en más de dos niveles a su grado personal.

II.- DERECHO AL SALARIO:
Los salarios serán Fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante lavigencia de éstos; A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo.
Por cada cinco años de servicios efectivos prestados hasta llegar a veinticinco, los trabajadores tendrán derecho al pago de una prima como complemento del salario. En los Presupuestos de Egresos correspondientes, se fijará oportunamente el monto o proporción de dicha prima.

III.- DERECHO A REALIZARUNA JORNADA DE TRABAJO ESTIPULADA POR LA LEY Y DISFRUTAR DE LOS DESCANSOS Y VACACIONES CORRESPONDIENTES :

La jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un cien por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de treshoras diarias ni de tres veces consecutivas. Por cada seis días de trabajo, disfrutará el trabajador de un día de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro; Serán días de descanso obligatorio los que señale el calendario oficial y el que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Los trabajadores quetengan más de seis meses consecutivos de servicios, disfrutaran de dos períodos anuales de vacaciones, de diez días laborables cada uno, en las fechas que se señalen al efecto; pero en todo caso se dejarán guardias para la tramitación de los asuntos urgentes, para los que se utilizarán de preferencia los servicios de quienes no tuvieren derecho a vacaciones.
Cuando un trabajador no pudiere haceruso de las vacaciones en los períodos señalados, por necesidades del servicio, disfrutará de ellas durante los diez días siguientes a la fecha en que haya desaparecido la causa que impidiere el disfrute de ese descanso, pero en ningún caso los trabajadores que laboren en períodos de vacaciones tendrán derecho a doble pago de sueldo.

IV.- DERECHO AL ASCENSO:

Tienen derecho a participar en losconcursos para ser ascendidos, todos los trabajadores de base con un mínimo de seis meses en la plaza del grado inmediato inferior. Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien presente la única fuente de ingresos de su familia; Los factoresescalafonarios se calificarán por medio de los tabuladores o a través de los sistemas adecuados de registro y evaluación que señalen los reglamentos.

V.- DERECHO A QUE NO LE SEAN EFECTUADOS DESCUENTOS A SU SALARIO, SALVO EN LOS CASOS ESPECIFICAMENTE DETERMINADOS POR LA LEY Y LOS REGLAMENTOS:
Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate:
I.-De deudas contraídas con el Estado, por concepto de anticipos de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobados;
II.- Del cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que el trabajador hubiese manifestado previamente, de una manera expresa, su conformidad;
III.- De los descuentos ordenados...
tracking img