El llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4°) REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Como se ha mencionado, la Patria Potestad comprende además de la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella (Art.348 LOPNNA).
El Código Civil establece que el padre y la madre que ejercen la Patria Potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos, y tienen además elpoder de administración de los bienes de estos menores (Art. 267, encabezamiento, C.C.).
Corresponde a los padres que ejercen la Patria Potestad la labor de representar a sus hijos menores, inclusivea aquellos que no han nacido o no hayan sido concebidos.
De manera que se otorga a los padres dos tipos de poderes, uno que se refiere al de representación y otro al de administración de los bienes.La representación consiste en la facultad de celebrar actos jurídicos en nombre de otra persona, para que los efectos activos y pasivos de dichos actos recaigan en esa otra persona. En este sistemade representación, el representante sustituye al menor de edad para la realización de estos actos.
La administración consiste en la facultad de econducir o gestionar los negocios o asuntoseconómicos de otra persona.
Quienes ejercen la Patria Potestad no pueden enajenar ni gravar los bienes que correspondan al hijo, sino por causa de absoluta necesidad o de evidente beneficio y previa laautorización de juez competente. Porque lo que se propone es proteger a los menores de edad en cuanto a los bienes que tengan en propiedad, para que quienes ejercen la patria potestad no dispongan a suantojo de tales bienes.
Representación
La falta de capacidad debe ser sustituida con la intervención de otra persona capaz que es llamada en lugar del incapaz, y entonces surge la representación.
Elpoder de representación deriva de la ley (representación legal) o de la voluntad del representado (representación voluntaria) y supone siempre la previa legitimación de este, aunque no siempre su...
tracking img