Medeicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y EN LA INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS

El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella esta inserta. A través de éste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relación deayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales.

Las transformaciones sociales y políticas que se han producido en el último tercio del siglo XX están configurando una realidad familiar muy diferente a la que se había conocido hasta entonces. El nuevo modelo ideal de familia basado en los principios delibertad e igualdad, supone una redefinición, tanto de la posición intrafamiliar de los diferentes miembros que la conforman, como de la posición de las familias en su entorno social. La diversidad de modos de convivencia, las altas tasas de envejecimiento, la reducción del tamaño de las familias, el derecho a incorporarse de la mujer al trabajo remunerado, el aumento de flujos migratorios, con o sinagrupación familiar, familias con vínculos transnacionales…, entre otros, que requieren una consideración específica del estudio de la familia.

M Richmond y el "Social case work" quedarán indisolublemente unidos gracias a su trabajo. Además de ser secretaria general de la C.O.S., y también profesora de Trabajo Social, supo reflejar en sus obras los avances y las preocupaciones del Trabajo socialen aquella etapa histórica en la que la disciplina y la profesión daba sus primeros pasos.

Desde hacía décadas, fundamentalmente las asociaciones filantrópicas y religiosas venían experimentando una serie de estrategias y procedimientos que trataban de acercar a la práctica científica lo que no era sino el ejercicio voluntarista, pero a la vez con vocación de rigor y de eficacia, de la caridado la filantropía. La revolución industrial había multiplicado los problemas sociales y los procedimientos tradicionales se revelaban como inútiles. Mientras en los Estados Unidos seguían con aquellas instituciones de reclusión llamadas "almshouses" como principales instituciones para tratar el fenómeno de la pobreza, las entidades privadas -sin ánimo de lucro, diríamos ahora-, trataban de perfilarsus técnicas, sus intervenciones y sus agentes. Se desecha la posibilidad de prestar ayuda sin un examen previo hecho en profundidad. "¡Investigate!" era la consigna. Solo en casos extremos se podía intervenir y prestar ayuda material sin un análisis minucioso de la situación.

Para Byrne (1963: 61) recogido en B. Álvarez González (2003: 129) el Counseling consiste en:
“Un servicio deasistencia realizado por una persona profesionalmente preparada para orientar con la intención de influir en el comportamiento de quien busca ayuda en materia de planes y decisiones de relación interpersonal induciendo al crecimiento o cambio de la persona mediante la relación única y prácticas verbales basadas sobre el conocimiento científico del comportamiento humano en general y sobre la naturaleza delcambio de comportamiento por el Counseling en particular”.

Counseling persigue como objetivo esencial en su sistema de intervención, orientar y aconsejar a las personas en la toma de decisiones y en la posterior actuación en consonancia con las opciones tomadas. Además, supone un proceso de aprendizaje que favorecerá el desarrollo de la personalidad y el conocimiento del individuo.
Hastahace muy poco, el empeño de los Trabajadores Sociales en el estudio social que hacíamos de las familias vinculadas a programas de atención en salud, educación, rehabilitación, participación comunitaria y bienestar social en general, estaba centrado en indagar el pasado con la idea, no del todo equivocada, que sólo así era posible ubicar en su historia las causas de sus...
tracking img