El lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre El Lobo Estepario

Introducción
En el transcurso del tiempo el hombre siempre se ha caracterizado por ser un ser social, un ente que puede conformar distintos roles dentro de un grupo. El humano tiene la posibilidad de ver más allá de sus horizontes terrenos, puede concebir, crear, formar, poder cambiar a través de los años. Sin embargo en los últimos años se ha desarrollado unafilosofía totalmente radical, el posmodernismo. ¿Cómo esto llega a afectarnos? ¿Hasta que punto estamos siendo absorbidos? Esta idea de progreso en la modernidad ha sido desplazada “la posmodernidad no es otra cosa -según Vattimo- que el fin de lo nuevo. Una especie de rutina permanente. Se trata de un modo de vivir la experiencia del final de la historia.” (Arriarán 136).
El lobo esteparioes un texto que nos muestra las distintas características de un hombre que deambula en este mundo de materialidad y falsedad. Nos sumerge en un ambiente de nostalgia y de lucha interna de un hombre que ante todo defiende su libertad, pero a costa de un precio muy caro. Precisamente esta lucha es lo que me hace reflexionar a cerca de tres puntos importantes dentro de la obra , relacionados con elfenómeno de la posmodernidad en nuestros días. Primero analizaré la soledad del individuo, el suicidio de la personalidad y el sentido de la inmortalidad.



El lobo estepario es una novela que contiene numerosos pensamientos filosóficos que son consecuencia de las largas meditaciones de Hermann Hesse. Además, es un estilo de autobiografía ya que en ella se ven demostrados muchos aspectosde la vida de este gran novelista de la ciudad de Calw. Gracias a esta novela, el autor recibió el Premio Nobel de la Literatura en el año 1946.

Podemos dividir el relato en tres partes fundamentales:

1- INTRODUCCION:
En esta parte se muestra al lobo estepario desde la perspectiva de el sobrino de la dueña de la pensión donde habita este "animal de la estepa" (Harry Haller es su respectivonombre).
La descripción del personaje es de un hombre melancólico, intelectual, enigmático, taciturno y depresivo.
En un diálogo que mantiene con el narrador, Harry muestra su indiferencia y nostalgia hacia la burguesía. Dice él, que fue criado en un ambiente en su totalidad burgués y en el presente se encuentra en la miseria, arruinado, sin donde ir y sin donde culminar su existencia. En unaparte lo hace entrar a su habitación, así mostrandole sus libros y manteniendo una conversación dentro del ambiente de la literatura.
El relato termina con la ida del lobo estepario de la pensión, dejando sus anotaciones.

2- ANOTACIONES DE HARRY HALLER:
En la primera parte transcurren los hechos que acabamos de ver, pero desde la perspectiva de Harry Haller, sus pensamientos y sus actos, laparte que no se podia descifrar desde afuera, lo que verdaderamente pasaba por la cabeza de El Lobo Estepario.
La novela en si, se podría decir, que comienza cuando Harry se topa con una pequeña puerta entre la verde tapia...("Entonces vi sobre la puerta, en el verde parduzco y viejo de la tapia, un espacio tenuemente iluminado, por el que corrían y desaparecían rápidamente letras movibles decolores, volvían a aparecer se ezfumaban. También han profanado, pensé, esta vieja y buena tapia para un anuncio luminoso. Entre tanto descifre algunas de las palabras fugitivas, eran difíciles de leer y había que adivinarlas en parte, las letras aparecían con intervalos desiguales, pálidas y borrosas, y desaparecían inmediatamente... Pero ya lo logré, conseguí atrapar varias palabras, una detrás deotras que decían: Teatro Mágico. Entrada no para cualquiera. No para cualquiera. Solo para Locos.") El próximo acontecimiento digno de mención es el encuentro con un hombre que llevaba un anuncio que decía "Velada Anarquista. Teatro Mágico. Entrada no para cual...". Haller quizo informarse más pero no lo logró, pero esta extraña persona que llevaba el dichoso anuncio en la espalda le entrego un...
tracking img